Es el registro de déficit en la red asistencial más alta:

Dipres proyecta que a diciembre el gasto sobre lo presupuestado será de $160 mil millones. Diputado de la comisión de Salud pide que el Ministerio de Hacienda «ordene el sector» para evitar una crisis mayor.

Por Carlos Said.

A $155 mil millones ascendió la deuda operacional de los hospitales en abril de este año; una cifra tan grande, que motivó al Ministerio de Salud a pedir un aumento presupuestario a Hacienda. «No podemos resolver esto solos», dijo la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Pero en mayo, el déficit de la red asistencial aumentó 23%, y llegó a $190.875 millones, el monto más alto desde que comenzó el Gobierno y que supera en $47 mil millones la deuda del mismo mes de 2014.

Así lo revela el último informe del ministerio -el mes de junio aún no está cerrado-, que muestra además que los servicios de salud más endeudados son el Oriente y el Occidente, con más de $17 mil millones de déficit cada uno.

Los «números rojos» de la red son tan altos, que incluso tendrán efecto en el incremento de 2,1% de gasto fiscal que habrá este año. «Hasta mayo de 2015 la deuda flotante bordea los $200 mil millones (en los servicios de salud)», dice un informe que la División de Presupuestos (Dipres) publicó esta semana.

El organismo proyecta que a diciembre Salud tenga $160 mil millones de gasto sobre lo presupuestado en sus servicios, lo que es 51% mayor a la deuda que registró la red asistencial en diciembre pasado.

Para los parlamentarios, la situación del sector es crítica, y se deben tomar medidas de inmediato para frenarla.

El senador Guido Girardi (PPD) afirma que hay tres elementos que explican la crisis: «Los pagos de las prestaciones (desde Salud hacia los hospitales) están subvalorados, la fuga de personal médico del sistema público al privado, y la compra de servicios a privados».

Según el senador, «el 82% de las compras a privados no las hace Fonasa, sino que se hacen a través de contratación directa de los hospitales y servicios de salud, lo que es irracional. Deberían hacerse a través de un comprador que negocie con el sector privado».

Las mismas críticas tienen los diputados. «Estamos al límite de lo manejable. Aquí Hacienda tiene la tarea de ordenar el sector», dice el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien recuerda que el ministro Rodrigo Valdés se comprometió a otorgar el incremento presupuestario de $100 mil millones que pidió Salud, en tres cuotas.

Mientras que la diputada Karla Rubilar (Ind.) afirma que «lo que uno ve aquí es un descontrol total, porque cuando la deuda era de $100 mil millones, el ministerio decía que lo iba a manejar, y eso no pasó. Ahora ya no se les cree».

La situación es de tal preocupación, que la comisión de Hacienda de la Cámara también realizará una sesión especial este mes para revisar los niveles de deuda del sector.

190.875 millones de pesos es la deuda hospitalaria a mayo, según el Ministerio de Salud.

155.760 millones de pesos era la deuda que tenía la red asistencial en abril: subió 23% en un mes.

Seis servicios de salud tienen deudas mayores a $10 mil millones.

Ministerio acatará a la Contraloría y abrirá opción para que enfermeras trabajen en neonatología
El Ministerio de Salud aceptará el dictamen emitido por la Contraloría, que dice que las enfermeras sí pueden trabajar en unidades de neonatología, obstetricia y ginecología de los hospitales y clínicas, y que según las matronas eran espacios de su exclusiva competencia.

La jefa de la División de Personas del ministerio, Anita Quiroga, explicó que «nos corresponde acatar lo que la Contraloría, como órgano rector, nos diga de los contenidos técnicos de reglamentos y leyes».

Sin embargo, dijo que respetan el derecho de las matronas a «presentar recursos para que esta medida pueda ser revisada, porque trabajamos en una mirada multisectorial» y que «nos interesa una gestión de cuidado sobre todo para los usuarios».

Por ello, crearon un comité técnico que permita mejorar la normativa, la que «también tiene efectos en la atención privada, por lo que recogeremos en este espacio técnico lo que digan las matronas y las enfermeras».

Ayer el Colegio de Matronas presentó 3 mil recursos de protección -son 9 mil profesionales en el país-, alegando que se están vulnerando sus espacios de trabajo. Además, presentaron otros mil recursos por estudiantes, quienes según la organización quedarían «sin campo laboral».