Sin duda los años 2020 y 2021 han sido difíciles tanto a nivel mundial como nacional. El coronavirus trajo consigo diversos cambios en la vida diaria, entre ellos en el ámbito laboral, donde el teletrabajo se instauró como una alternativa para evitar contagios en el ambiente laboral.

Según cálculos realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el segundo trimestre de 2020, unas 23 millones de personas en América Latina transitaron hacia el teletrabajo. En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta modalidad llegó en junio del año pasado a representar el 28,9% de los trabajadores.

Es así como se ha visto en el último tiempo, el teletrabajo llegó para quedarse.

Pese a todas las ventajas que pueda tener esta modalidad tanto para los trabajadores como para los empleadores, hay un punto que hay que tener en consideración: los accidentes ocurridos en el teletrabajo.

De acuerdo con cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en el primer semestre de 2021, más que se duplicó el número de denuncias de accidentes ocurridos en teletrabajo, llegando a 948 casos, en comparación con 428 en igual periodo de 2020. Además, el porcentaje de casos reconocidos como de origen laboral fue se incrementó a 60%. Lo anterior contrasta con el año 2020, cuando del total de denuncias del año el 47% fue reconocido como laboral.

“El aumento de casos es primeramente explicado porque en los primeros tres meses de 2020 aún no se tenía el efecto masivo de trabajadores desempeñándose en la modalidad de teletrabajo, lo que sí está presente al inicio de 2021. Por otra parte, se estima que ya existe mayor conocimiento respecto de que este tipo de accidentes sí pueden tener cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales si se determina que son de origen laboral (y no accidentes domésticos)”, dice el informe de la Suseso.

Medidas preventivas en el hogar

En la modalidad de teletrabajo es necesario desarrollar acciones de prevención e intervención de los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestas las personas trabajadoras.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones elaboradas por la Mutual de Seguridad, que pueden ser aplicables en el hogar.

Es fundamental señalar que las condiciones apropiadas de trabajo dependen, además, de los estilos de trabajo saludables, del autocontrol que el teletrabajador ejerza en su lugar de trabajo y especialmente, de las acciones implementadas por la empresa para promover un trabajo seguro y saludable.

1.- Condiciones de orden y aseo

Uno de los aspectos más importantes para un lugar de trabajo agradable y seguro es el orden y la limpieza, que se convierten en parte importante de la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades relacionadas con el aspecto sanitario.

Algunas recomendaciones:

• Organice sus espacios. Se aconseja separar lo que es necesario para trabajar y eliminar lo que es inútil.
  • Mantenga el orden. Ubicar lo necesario para desarrollar las tareas en un lugar de fácil acceso.
  • Realice limpieza frecuente. Asear los objetos sucios y evitar la acumulación de polvo en los equipos y espacios de trabajo.
  • Mantener permanentemente el estado de orden, limpieza e higiene del espacio de trabajo.
  • Evite mantener líquidos (café, jugos, u otro) en su estación de trabajo.
  • No cocine mientras trabaja. El fuego y los objetos cortopunzantes requieren atención y cuidado, para evitar accidentes durante su uso.
  • Defina un horario de almuerzo que incluya la preparación de los alimentos.

2.- Riesgos eléctricos

• No utilice extensiones no certificadas. Igualmente, evite sobrecargar los enchufes y extensiones.
  • El cableado de equipos debe encontrarse debidamente organizado y no debe atravesar zonas de paso, interferir con cajones, puertas, partes sobresalientes del escritorio o su cuerpo.
  • Asegúrese que los enchufes tengan polo a tierra. Compruebe el buen estado del cableado para evitar un cortocircuito.
  • Tenga en cuenta y reporte al área encargada cuando alguno de sus equipos de trabajo presente problemas.

3.- Riesgos físicos

Es importante saber identificar dónde existen condiciones de riesgo físico, ya que pueden ocasionar caídas, golpes o atrapamientos, que a su vez pueden provocar lesiones personales.

Estos riesgos se pueden encontrar en los siguientes sitios:

• Escaleras y barandas.
  • Puertas.
  • Áreas de circulación interna.
  • Paredes.
  • Servicios (baños, logias y suministros de agua).
  • Estructura del hogar y/o el lugar de trabajo.
  • Distribución de los espacios.
  • Techos o cubiertas.
  • Pisos.

Las condiciones que se debe identificar y controlar son:

• Falta de orden y aseo.
  • Escaleras, escalas y rampas dañadas.
  • Almacenamiento inadecuado, que pueda generar caída de objetos.
  • Superficies irregulares o dañadas.
  • Superficies de trabajo defectuosas.
  • Techos defectuosos.

Descarga Manual sobre las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el teletrabajo y trabajo a distancia aquí