Ante reformas:

Por Sebastián Sottorff.

«Hoy estamos en un momento crucial». Con esas palabras, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), interpeló a diversas autoridades que asistieron a la XXVIII Convención de Obras de Infraestructura Pública, que culminó ayer, para describir el escenario actual de desaceleración.

La cita, que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reunió a empresarios y representantes del gremio de la construcción, que por estos días observa con cautela el panorama de reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo.

«El Gobierno debe tomar medidas concretas para generar un clima de confianza para los inversionistas», agregó Mas, detallando que aspectos como la reforma laboral, las cargas tributarias y el derecho a la propiedad deben ser temáticas consensuadas con el gremio.

Mas argumentó que se deben acelerar los programas de inversión, ya que el déficit en infraestructura pública que hoy tiene el país bordea los US$ 58 mil millones.?

Frente a eso, el titular de Obras Públicas solicitó ayuda al gremio de la construcción, pues, según sus palabras, «el crecimiento económico requiere de un ambiente de inversión, pero también de diálogo».

Asimismo, Undurraga advirtió que una de las medidas tendientes a acrecentar los niveles de inversión tiene relación con la digitalización de los trámites y «papeleos» asociados a la gestión del MOP y el trabajo que desarrolla con los inversionistas.

Para ello, la cartera ya trabaja en la implementación de un sistema que permita concretar diligencias electrónicas.