En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, la Asociación de Mutuales A.G. realizó el seminario virtual “Accidentes de trayecto y su impacto en el mundo laboral”.

En el evento participaron la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el jefe de Asesoría Legislativa y Seguridad Laboral de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador; la gerenta de Innovación en Prevención del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Patricia Alarcón; el gerente general del Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA), Javier León; y el subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Metro de Santiago, Víctor Córdova.

“Si bien la mayoría de los seminarios y actividades que realizan las mutualidades tienden a apuntar a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, esta vez el foco estará puesto en los accidentes de trayecto, que lamentablemente muchas veces tienen resultados fatales”, expresó el presidente de la Asociación de Mutuales, Lorenzo Constans, al iniciar el conversatorio.

Accidentes de trayecto al alza

De acuerdo con el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, en materia de accidentes de trayecto, y dada la mayor movilidad experimentada por los trabajadores en 2021, se observó un incremento del 15%, llegando a 45.601 casos, casi 6 mil más que el año anterior, totalizando 140 fallecidos.

“Vemos una baja sostenida en la tasa de accidentabilidad por accidentes de trabajo, pero en la tasa de accidentes de trayecto eso no ha ocurrido y se demuestra que es difícil de bajar”, explicó la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana. La representante de Gobierno agregó que en términos de días de reposo, estos alcanzan aproximadamente los 25 días, “lo que tiene una repercusión en la calidad de vida del trabajador, pero también un impacto económico”.

Por su parte, el jefe de Asesoría Legislativa y Seguridad Laboral de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, dijo que el país cuenta con una política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se ocupa y preocupa de los accidentes de trayecto. Asimismo, explicó que dentro de los compromisos de esta política establecida en 2016, estaba el reducir la tasa de accidentes de trayecto de 1,09% en 2015 a 0,8% en 2020.

Contador lamentó que “dado que los accidentes de trayecto ocurren fuera de las instalaciones de las empresas, generalmente en la vía pública, estas no los consideran dentro de su gestión preventiva”.

En tanto, el gerente general de CEA Chile, Javier León, dijo que el 70% de los accidentes laborales con resultado de muerte corresponden a accidentes de tránsito.

A modo de ejemplo comentó que “la delincuencia cobra al año entre 600 y 700 víctimas, pero si hablamos de siniestros viales, en 2021 fallecieron 1.688 personas, es decir, cifra tres veces mayor que la de fallecidos por delincuencia”.

León comentó la experiencia de España y las medidas que se tomaron para disminuir los accidentes de tránsito; entre ellas, se tipificaron como delitos penales los excesos de velocidad grande y se aplicó la alcoholemia.

“La seguridad vial debe ser una política de Estado”, enfatizó.

Factores de riesgo

En el conversatorio también participó la gerenta de Innovación en Prevención del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Patricia Alarcón, quien se refirió a los factores de riesgo en los accidentes de trayecto.

En este sentido, dijo que el 70% ocurre camino al trabajo y 70% en la mañana. “En Chile tenemos uno de los peores índices de calidad de sueño del mundo y el peor de Latinoamérica”.

La especialista aseguró que “tenemos la posibilidad de intervenir esos factores de riesgo desde distintos niveles”.

Por último, el subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Metro, Víctor Córdova, compartió las claves de la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para accidentes de trayecto de Metro. Entre ellas destacan: el valor de la seguridad; incorporarlos de forma explícita en la política de SST; visibilidad de las estadísticas de accidentes de trayecto (incorporados en los reportes de SST); la convicción de que los accidentes de trayecto son prevenibles, tienen costo y evidencian la Cultura de Seguridad; y la realización de campañas o programas para promover emociones positivas.

El ejecutivo fue enfático al decir que “vivir la cultura de seguridad es hacer lo correcto aun cuando nadie me ve”.

 

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