Ayer sostuvieron un primer encuentro con María Ester Feres:

Para los parlamentarios, con el proyecto del Ejecutivo se mantiene un «fuerte desequilibrio», y aspiran a perfeccionar la titularidad sindical y el derecho a huelga.

Por Fernanda Paúl.

A primera hora de ayer, los senadores socialistas sostuvieron la primera de varias reuniones de trabajo que realizarán para analizar la reforma laboral que ingresó el lunes a la comisión de Trabajo del Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados a mediados de junio.

Al encuentro -realizado en la sede del ex Congreso en Santiago- fue invitada María Ester Feres, ex directora del Trabajo en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quien ha manifestado públicamente inquietudes respecto a la iniciativa del Gobierno, señalando, entre otras cosas, que permite un sindicalismo acotado, al excluir negociación ramal.

Tras la cita, en la que participó la presidente del PS, Isabel Allende, los parlamentarios hicieron hincapié en la necesidad de perfeccionar la propuesta laboral del Ejecutivo.

«Lo que se hizo en la Cámara de Diputados es un paso, un avance, pero claramente hay que revisarlo, y revisarlo muy cuidadosamente porque lo que tenemos claro es que en este país la cancha está muy desnivelada, que tenemos que reforzar esa titularidad sindical, la ampliación de la negociación colectiva y el fin real de los reemplazos en caso de huelga», indicó la senadora Allende.

Por su parte, el jefe de comité del PS, Carlos Montes, calificó la iniciativa de «insuficiente» y dijo que el objetivo es fortalecer los derechos de los trabajadores, ya que, a su juicio, se mantiene «un fuerte desequilibrio». «Nosotros queremos mejorar el proyecto. Tal como está, nos parece tremendamente insuficiente», dijo.

Asimismo, explicó que «como bancada estamos tratando de precisar nuestra posición. En general ahora, de lo que hemos conversado, nos parece un proyecto muy, muy insuficiente. Los pactos de adaptabilidad nos parecen malos, el derecho a huelga queda muy debilitado también, y los servicios mínimos y toda esa discusión también está mal planteado».

Respecto a las inquietudes de algunos diputados por los cambios que se puedan generar en la Cámara Alta, Montes señaló: «Los diputados tienen que entender que la cocina en la reforma tributaria no fue en el Senado. Fue el ministro de Hacienda de la época el que conversó con la derecha, entonces el riesgo aquí está más bien en la relación del Ejecutivo con el empresariado».

Adaptabilidad laboral

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, manifestó que «hay cosas que a mí no me gustan del proyecto que viene de la Cámara». Como ejemplo, el parlamentario dijo que los socialistas buscarán eliminar todo lo suscrito respecto a la adaptabilidad laboral. «El código del trabajo ya tiene demasiada flexibilidad con los mecanismos de despido de los trabajadores», dijo.

El senador aseguró que se necesita revisar también qué se entiende conceptualmente por «servicios mínimos» y precisar en las empresas de menor tamaño cuáles van a ser los quórums vinculados a esa empresa o si es necesario generar una categoría nueva. «Si se necesitan modificar cosas de la Cámara de Diputados, lo vamos a hacer», concluyó.

La reunión de los socialistas se da un día después de que sus pares de la DC se reunieran con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, pidiendo «claridad» por los alcances de la reforma y apelando a la libertad sindical.