La Asociación de Mutuales A.G. nace en Santiago en agosto de 1997, como una Corporación de Derecho Privado, cuyo objetivo es representar a los organismos administradores de la Ley N°16.744 en torno a asuntos y temas de interés común.
En el caso de nuestra asociación gremial, desarrollamos una labor en el complejo ámbito de la salud y seguridad laboral, bajo los principios permanentes con los que fueron constituidas las mutualidades: solidaridad entre empresas de distinto tamaño; organizaciones sin fines de lucro; universalidad en las prestaciones, y sin discriminación alguna. Asimismo, buscamos promover la responsabilidad de los empleadores frente a la salud y seguridad de sus trabajadores; consolidar un régimen expedito e integral de acciones preventivas, prestaciones médicas y económicas para los afiliados, y garantizar -mediante estrategias racionales y coherentes- la eficiencia de un seguro social que cautele el entorno laboral y la calidad de vida.
Como institución gremial apuntamos a mantener un ambiente de diálogo permanente, reforzando nuestro compromiso con la protección y bienestar de las y los trabajadores y entidades empleadoras en el contexto de la seguridad y salud laboral, siendo parte fundamental del sistema de seguridad social del país.
Actualmente, las organizaciones asociadas son la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el l Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y Fundación IST.