El ex presidente de Banco de Chile y BancoEstado sucederá a Jorge Awad a partir de abril de este año:

El representante de la banca culmina su gestión, que estuvo marcada en el último tiempo por roces con gerentes generales y diferencias con otros líderes de la CPC.

Por Cecilia Arroyo A.

La Asociación de Bancos eligió a Segismundo Schulin-Zeuthen como sucesor de Jorge Awad en la presidencia del gremio a partir de abril, tras un corto y acelerado proceso.

El inesperado anuncio fue hecho ayer por el propio Awad, tras cerrar la última sesión del directorio gremial, antes de la entrada en receso que culmina en marzo.

Fuentes ligadas a la banca aseguran que la decisión se tomó hace apenas una semana, y que Schulin-Zeuthen -de conocida trayectoria en el sector por sus cargos como presidente del Banco de Chile, y de BancoEstado durante el gobierno de Sebastián Piñera-, fue apoyado por la industria de manera casi unánime.

Para nombrarlo, eso sí, el gremio deberá modificar sus estatutos y eliminar la exigencia que dice que para presidir la ABIF, el candidato debe ser director o alto ejecutivo de un banco. Por ello, en abril de este año se realizará una asamblea extraordinaria para efectuar tales modificaciones, tras lo cual se ratificará la elección de Schulin-Zeuthen, dando término a dos períodos de dos años de Jorge Awad.

El nuevo presidente será el primero en asumir sin ocupar un sillón en algún banco y -a diferencia de Awad- recibirá un honorario por su trabajo, como los anteriores dirigentes.

Elección «express»

El proceso de elección del nuevo presidente de la ABIF estuvo marcado por las diferencias del actual líder gremial, Jorge Awad, con el sector, particularmente con los gerentes generales de la banca.

A las diferencias respecto de la forma en que este último lideró la problemática por la baja disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos y la conversión de estos al decreto 222, siguió el reciente desmarque de Awad con la postura oficial de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sobre la reforma laboral, hecho que generó la molestia de varios ejecutivos bancarios que no se sintieron representados por su dirigente.

Esto habría precipitado la elección de un nuevo representante para evitar mayores especulaciones mediáticas respecto de su sucesor.

En el proceso para reemplazar a Awad también se mencionaron los nombres del presidente de Banco Security, Francisco Silva, y Víctor Toledo, de conocida trayectoria en Citibank, ABN Amro y Royal Bank of Scotland, además de ex presidente de EFE.

Al igual que Schulin-Zeuthen, Toledo topaba solo con el hecho de no ser director de banco. De hecho, se comenta que hasta hace poco su nombre figuraba como candidato seguro al sillón de la ABIF.

Apoyo a Salas
La ABIF confirmó ayer su apoyo al líder de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, para encabezar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La extensa trayectoria del nuevo timonel
El nuevo líder de la banca, Segismundo Schulin-Zeuthen posee 37 años de experiencia en el rubro bancario, en los que ha recorrido tanto el mundo privado como público.

Comenzó su carrera en Celulosa Constitución, donde terminó ejerciendo como gerente de la planta. Fue en 1985 cuando inició su conocida carrera en el Banco de Chile, al ingresar como subgerente general, en plena crisis del 80. Pronto asumió como gerente general y, a fines de la década del 90, como presidente del banco. De hecho fue quien en 2002 lideró la fusión entre esta compañía y el Banco Edwards.

Su último cargo fue la presidencia de BancoEstado, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, tras lo cual anunció su retiro del rubro bancario, tal como lo había hecho al dejar Banco de Chile en 2005.

El ejecutivo, que estudió en el Instituto Nacional, se ha definido como «fruto de la educación pública», según señaló en una charla de egresados destacados de la Universidad de Chile, donde realizó los estudios superiores.

Fue precisamente allí donde compartió amistad con Jorge Awad, hecho que ayer fue destacado por el actual dirigente bancario. «Es un gran profesional, gran amigo y creo que reúne todos los requisitos. Para mí y para la institución es una satisfacción», dijo Awad.