El nuevo líder de la entidad gremial señaló que es necesario agregar «solidaridad en los planes de salud, avanzando hacia tarifas más planas, menos dependientes del perfil de las personas».

El directorio de la Asociación de Isapres AG., renovó su mesa y eligió como presidente a Rafael Caviedes Duprá, actual director ejecutivo de dicha entidad gremial, en reemplazo de Hernán Doren.

Caviedes señaló que como industria reconocen que el sistema de aseguramiento privado de salud «se puede perfeccionar incorporando con más profundidad los principios de la seguridad social, los conceptos señalados por el Tribunal Constitucional, y la búsqueda de soluciones de salud oportuna, de calidad y a costos competitivos que sigan beneficiando a más de 3,4 millones de personas que hoy cuentan con un seguro de salud a través de una Isapre».

En ese sentido, el nuevo presidente destacó que los consensos logrados en la Comisión Presidencial de Salud, son los que corrigen, perfeccionan y proyectan el sistema privado en el tiempo y que en esa línea de los grandes acuerdos, se deben trabajar los proyectos de modernización de las Isapres.

«Chile debe contar con un sistema mixto de multiseguros, que permita a las personas ejercer su derecho de opción en salud, dando a sus beneficiarios más opciones de elegir entre el sistema público o privado», enfatizó Caviedes.

En esa línea, añadió que «es necesario agregar solidaridad en los planes de salud, avanzando hacia tarifas más planas, menos dependientes del perfil de las personas, todo ello mediante un plan garantizado de salud transparente, que opere dentro de un esquema de principios de la seguridad social en salud».

Finalmente, sostuvo que «se deben establecer mecanismos de ajustes de precio, bajo un esquema de competencia regulada que promueva la eficiencia, la trasparencia y reconozca las nuevas demandas de la población en salud, evitando la judicialización que afecta al sistema y que distrae recursos para pagar juicios que sólo benefician a los abogados litigantes».

El nuevo líder de Isapres de Chile, agradeció el trabajo del saliente presidente Hernán Doren, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos consecutivos y «cuya colaboración y permanente participación en el desarrollo de este gremio contribuyó a impulsar las ideas de cambios y modernizaciones que requiere el sistema».

Además de la mesa directiva, quedó conformado un Comité Ejecutivo de trabajo permanente, integrado por Marcelo Dutilh y Fernando Matthews, ambos ex integrantes de la Comisión Presidencial, y Arturo Labbé, gerente general de Cruz Blanca.