En diciembre del año pasado la desocupación subió seis décimas y se ubicó en 6,5%. Sectores construcción y transporte registraron los mayores niveles de cesantía.

Por Cristina Cáceres Jara.

“La tasa de desempleo se ha consolidado en niveles relativamente bajos”. Con esas palabras el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, explicó el comportamiento del mercado laboral durante 2014.

Esto tras dar a conocer que en diciembre la tasa de desocupación del Gran Santiago aumentó 0,3 puntos porcentuales en 12 meses y 0,6 respecto al trimestre previo, ubicándose en 6,5%. En el año promedió 6,3%.

A nivel nacional la tasa de desempleo alcanza el 6,1%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al período septiembre-noviembre.

Según la encuesta realizada en diciembre por la Universidad de Chile, el aumento en la cifra de desocupación se explicó por un crecimiento de la fuerza de trabajo de 2,7% en 12 meses y una expansión del empleo de 2,4% en igual período.

La tasa de participación laboral se ubicó en 62,3%, 1,2 puntos porcentuales superior a lo observado en diciembre de 2013. En hombres se elevó de 71,7% a 72,9% y en mujeres de 51,6% a 52,4%.

El crecimiento del empleo (2,4%), por su parte, mantuvo su tendencia observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009.

CUENTA PROPIA

El empleo no asalariado (empleadores y trabajadores por cuenta propia) aumentó en 12 meses en 14%, explicando en gran parte el crecimiento del empleo en dicho período. En tanto, el trabajo asalariado (empleados y obreros), disminuyó en 0,2% en 12 meses.

Para los expertos, la mayor expansión del empleo independiente reafirma la tendencia de un mercado laboral que si bien no ha evidenciado un deterioro significativo en la tasa de desocupación, sí muestra síntomas de una mayor debilidad en la calidad de los puestos de trabajo.

Según las cifras del INE, los trabajadores por cuenta propia han aumentado en un año 3,7%. Mientras que los asalariados han crecido sólo un 1,1%.

SECTORIALES

Según el informe, los sectores con mayor cesantía en diciembre fueron construcción, con un 10%, seguido de transportes (7%), industria manufacturera (6,5%) y comercio (6,3%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que la cifra sobre el nivel de desempleo en el sector “es bastante coherente” con lo que habían estimado para 2014.

Para el experto, la desocupación en el sector está directamente relacionada con la caída de la inversión: subraya que la construcción representa el 58% del total de inversión del país.

Según información del Banco Central, en el tercer trimestre de 2014, la formación bruta de capital fijo cayó 9,9%, respecto a igual período del año anterior.

Para este año, el gremio estima un aumento de la cesantía en torno a 12%, sin embargo, sostiene que la cifra podría bajar tras el anuncio que hizo el miércoles el gobierno de un plan que aumentará los subsidios de vivienda para la clase media y que permitirá construir 35 mil viviendas.

“El motor hoy de la inversión y de la construcción es el Estado. Está creciendo la inversión pública, pero cae la privada y esa es la razón por la cual el sector construcción no crece y el resultado es neutro. Por eso estimamos un crecimiento del sector de 0,6% para este año”, dijo Hurtado.

ESTIMACIONES

Con “buenos ojos” ve el director del Centro de Microdatos el comportamiento del desempleo para este año.

Ruiz Tagle sostiene que debido a las buenas expectativas económicas que los expertos tienen para el país, no debiera existir “un aumento importante en el mercado laboral, en los próximos meses”. Pese a ello, agrega que la cifra se podría mantener “en niveles de 6% o cercanos al 7%”.

Estimación similar tiene el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, quien asegura que “en el invierno de este año, si la economía no logra repuntar, se verán tasas más altas, en torno a 7%”.

Los pronósticos de los privados coinciden con lo planteado por el gobierno, que espera un aumento del desempleo en esos niveles.

INGRESOS

Según el sondeo de la Universidad de Chile, el ingreso nominal promedio de los ocupados fue de $603 mil, lo que representa un aumento en 5,8% en los últimos 12 meses. Esto se descompone en un incremento de 13,4% en los ingresos de trabajadores independientes y un alza de 2,8% en el caso de ingresos por sueldos y salarios.