La Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral de la región de Antofagasta participó como integrante de la mesa PLANESI, de la primera Feria Técnica sobre la prevención de la Silicosis en la comuna de Taltal, región de Antofagasta.

La Feria que fue encabezada por la Seremía de Salud regional, evaluó la protección respiratoria de 200 trabajadores pertenecientes a la pequeña minería de Taltal. Para ello, se instalaron siete stands de evaluación con metodología cuantitativa de Port-ha-Count, además se entregó una tarjeta que registró cuál es el protector y talla que los trabajadores deben usar.

La capacitación, enfocada en la prevención de la Silicosis, instruyó sobre sobre el uso y cuidados de los elementos de protección personal (EPP). Asimismo, se aprovechó la instancia para promover la afiliación a algún organismo administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre todo para aquellos que no poseen cobertura.

Se evaluó radio-lógicamente a los trabajadores con y sin protección (equipos móviles de CCHC y ACHS), todos fueron evaluados gracias al financiamiento que entregó Codelco y algunos asociados a CORESEMIN. Participaron de la actividad, CUT regional, Asociación de Industriales Antofagasta, Codelco, Dirección del trabajo, Ministerio de Minería y SERNAGEOMIN.