Secretaria de Estado también recalcó que la presidenta Bachelet decidirá la fecha de presentación de la iniciativa al Congreso.

Por Juan Pablo Palacios.

Frente al distanciamiento que ha reconocido la propia Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del gobierno, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, enfatizó que su cartera sigue teniendo buenas relaciones con todos los gremios involucrados en la iniciativa.

«Nosotros con todos los actores seguimos teniendo muy buenas relaciones, con todos los actores seguimos trabajando tal como desde el primer día, de manera cercana y fluida y no tenemos ninguna complicación en ese sentido», dijo ayer la ministra en una actividad de la Mutual de Seguridad.
En la multisindical existe incomodidad por lo que consideran una excesiva presencia de empresarios que visitan el Ministerio del Trabajo y el efecto que ello pueda tener en el rumbo de la iniciativa laboral.
La CUT también ha expresado malestar por la poca claridad en el contenido final del proyecto, especialmente tras la intervención de la ministra en un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde moderó los alcances de la polémica titularidad sindical, al dejar abierta la posibilidad de que el empleador pueda extender los beneficios a los trabajadores no sindicalizados.
Blanco reafirmó la disposición del Ejecutivo a enviar el proyecto laboral con el máximo nivel de acuerdo al Parlamento. «Lo que queremos es llegar con el mayor nivel de acuerdo y que obviamente todas las opiniones hayan sido escuchadas, ese es el objetivo, es una agenda que le va a hacer bien al país y, en ese sentido, me imagino que nadie se va a restar», dijo.
Respecto del plazo de presentación del proyecto, señaló que la presidenta Michelle Bachelet lo decidirá. Sin embargo, trascendió que se evalúa enviarlo tras el despacho de la Ley de Presupuestos.
Ante los reparos de los privados, dijo que «los actores tienen distintas opiniones, distintas percepciones, lo importante es que el gobierno está abierto a escuchar a todos los actores, esta es una agenda en construcción y es dialogante porque sabemos que todos tienen opiniones, lo importante es escucharlas».
«La agenda laboral está compuesta por un área de protección al empleo, donde va el seguro de cesantía, el subsidio al empleo juvenil, el trabajo a la mujer; también está compuesta por la agenda de derechos colectivos y hay una agenda legislativa extensa donde ya van 10 leyes, más todo lo que tiene que ver con la modernización institucional. Cuando se habla de productividad, obviamente que en una agenda de esta naturaleza obviamente que está contemplada», agregó.