La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la posición de su gremio con respecto a la medida de cierre del comercio los domingos a las 17.00 horas.

Por Gonzalo Serrano.

Siguen las reacciones con respecto al polémico tema del cierre del comercio los domingos y festivos las 17.00 horas. Esta vez, fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien se refirió en una entrevista en el Canal 24 Horas al proyecto de ley recientemente aprobado por la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. «Estamos no sólo porque aquí se regule el horario de funcionamiento, sino por la plena garantía de que los trabajadores que son permanentes en el sistema del mundo del retail y de otros servicios, puedan disfrutar de los derechos de los que disfruta cualquier otro trabajador de este país», señaló Figueroa, con respecto a la postura de su gremio.

Además, Figueroa dijo además que si bien entiende el impacto que tendría esta medida para los dueños de locales, «hay que pensar un poco más en el ser humano que está detrás de esto, no solamente en las lucas, porque al final del día nos estamos olvidando de construir un país más solidario», agregando que «derrotar la desigualdad también significa mirarnos como sujetos y no sólo como valor de costos».

Con respecto a los pilares sobre los cuales está construida esta moción, la presidenta de la CUT destacó dos: «Uno tiene que ver con el legítimo derecho al descanso del que no son afectos todos los trabajadores del servicio; y otro que tiene que ver con el cuidado y protección de la familia».

Estas declaraciones se suman a las brindadas por las distintas autoridades parlamentarias y gremios, mostrando opiniones divididas.