Protocolo de acuerdo entre la Alianza, la Nueva Mayoría y el Gobierno permitió destrabar la tramitación:
Por estrecha mayoría se acogió polémica indicación que permitirá la repatriación de capitales del extranjero, así como las referidas al impuesto al tabaco y a los alcoholes.

Por R. Franco, M. Penaforte y F. Paúl.

La Cámara de Diputados aprobó anoche -en tercer trámite- la totalidad de las 142 enmiendas introducidas por el Senado a la reforma tributaria propuestas por el Gobierno.

De esta forma, la iniciativa, que pretende recaudar 8.298 millones de dólares, fue despachada por el Congreso y quedó en condiciones de ser promulgada en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta aprobación se da después de poco más de cinco meses de intenso debate legislativo. Esta discusión incluyó la firma de un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo, la Nueva Mayoría y la Alianza que permitió destrabar su tramitación al punto de que se evitó su paso a comisión mixta.

Después de aprobada la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que «la aprobación de este cambio tributario estructural pondrá fin a un cierto grado de incertidumbre que se manifiesta especialmente mientras discutíamos sus términos. Ahora tendremos una nueva normativa, clara y conocida por los agentes del mercado, que despeja todos los interrogantes, y que por lo tanto nos dará tranquilidad para el futuro».

El encargado de la cartera de Hacienda también aludió a la controversia surgida en torno a la desaceleración económica en medio de la discusión de la reforma. «Nos importa que el país crezca. Y el principal motor del crecimiento es sin duda el sector privado, que junto al sector público están llamados a remar en la misma dirección», dijo Arenas.

Aunque respaldó la iniciativa, el presidente de la corporación, Aldo Cornejo (DC), recordó la discrepancia que surgió entre la Cámara y el Ejecutivo cuando los diputados acusaron haber quedado fuera de la firma del protocolo de acuerdo por la reforma. Respecto de «lo que ocurrió en el primer trámite y después en el Senado (…), no me gustaron las formas, pero creo que eso les ha servido como experiencia a los ministros para tramitar ahora otros proyectos importantes, como la reforma electoral», afirmó Cornejo.

Rol de la oposición

Parte importante de los recursos que recaude esta reforma, cuando esté en pleno régimen, será utilizada para educación.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó que «se aprobó una reforma tributaria para seguir en una senda que es financiar aquellas políticas sociales de largo plazo con ingresos permanentes».

«Que nunca se diga más que la UDI les niega la sal y el agua. Que nunca se diga que la UDI no colaboró. Que nunca se diga que la UDI no cumplió su compromiso, porque los cumple: ahí está la plata, ahí están los recursos», dijo el representante de la UDI, Patricio Melero.

Mientras que Renovación Nacional fue emplazada por las declaraciones de algunos de sus miembros que, aunque su colectividad participó del acuerdo, señalaban públicamente ayer que votarían en contra de algunas indicaciones de la reforma.

«Personalmente voté a favor de la reforma tal cual viene del Senado, porque los acuerdos son para cumplirlos. Hay algunos parlamentarios que votaron algunos aspectos en contra. Cada uno es responsable de sus actuaciones», señaló el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg.

Repatriar capitales

Parte importante del articulado (ver recuadro) recibió amplio respaldo; mientras que el único que registró un estrecho apoyo fue el número 24 transitorio nuevo, referido a la repatriación de capitales.

Esta materia fue aprobada por 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones. Entre quienes se restaron a respaldar este polémico artículo fueron casi la totalidad de los diputados de la DC, parte importante de los representantes UDI, algunos RN, e independientes como Gabriel Boric.

«Se volverá a tener un perdonazo. Esto es una bofetada a quienes creemos que aquellos que tienen más deben pagar sus impuestos. Me parece una vergüenza un acuerdo que incluya un blanqueo de capitales de quienes han eludido sus impuestos en el exterior», señaló al respecto el diputado Felipe Kast (Evópoli).

«Si nosotros no respondemos a aquellos compromisos que hicimos con la ciudadanía, van a generar un clima de inestabilidad que es lo peor que le puede pasar a nuestra economía», agregó el diputado DC Fuad Chahín.

«Esta emblemática reforma tributaria de la Presidenta Bachelet: La primera reforma estructural de su administración, y la que nos permitirá darles un financiamiento sustentable a las demás reformas en compromiso del programa de gobierno».
Ministro Alberto Arenas

«Que nunca se diga más que la UDI les niega la sal y el agua. Que nunca se diga que la UDI no cumplió su compromiso, porque los cumple: ahí está la plata, están los recursos».
Patricio Melero (UDI)

«Esta reforma va a ser recordada no como aquella que recaudó los 8.000 millones de dólares, sino como aquella que permitió el más grande blanqueo de platas negras que ha tenido nuestro país».
Nicolás Monckeberg (RN)

«¿Pero cómo no nos va a interesar que tomen domicilio en Chile el máximo de recursos que está afuera del país, díganme ustedes, para que contribuya a nuestro desarrollo y comiencen a pagar impuestos en Chile?».
Pepe Auth (PPD)

«Hemos aprobado, en corto tiempo, la primera reforma estructural de la Presidenta. Muestra esto eficiencia del trabajo legislativo. Una gran colaboración de la Nueva Mayoría y una gran capacidad de llegar a acuerdos».
Osvaldo Andrade (PS)

«Lo digo responsablemente, y espero estar en este Parlamento para cuando corresponda: habrá otra reforma tributaria integral en los próximos años, se los aseguro».
Pablo Lorenzini (DC)

Recaudación en 2014 sería de US$ 750 millones
Con la aprobación del proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda despeja el camino para la tramitación del Presupuesto 2015, que debe ingresar a más tardar el 30 de septiembre al Congreso. Tal como lo han anunciado el ministro Alberto Arenas y la Presidenta Michelle Bachelet, este será un erario contracíclico y tendrá como objetivo enfrentar la desaceleración económica.

Durante la discusión de la reforma, Arenas destacó la importancia de su aprobación antes del envío del erario, para contar con las platas este año. Para 2014 se estima una recaudación cercana a los US$ 750 millones, mientras que para 2015 sería de aproximadamente US$ 2.300 millones.

De hecho, el plan para reforzar la inversión anunciado por la Mandataria la semana pasada contempla una inyección de recursos fiscales por US$ 500 millones para inversión pública en el último cuatrimestre del año. De estos, US$ 250 millones provendrán de reasignaciones del Tesoro Público; y US$ 250 millones, de los mayores ingresos estructurales que la reforma aportará en 2014.

Actualmente, la Dirección de Presupuestos tiene las cifras de los distintos ministerios sobre la mesa y se encuentra analizando los montos solicitados para el Presupuesto 2015 junto a la Presidenta.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, elabora un catastro con las inversiones que están entrampadas y que se pueden empezar a ejecutar rápidamente en el último cuatrimestre de este año.