Luis Felipe Céspedes expuso esta mañana la agenda económica del Gobierno en la Sala del Senado y se reunió con las Pymes para abordar el proyecto Sernac.

VALPARAÍSO.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, pidió este miércoles a todos los actores trabajar mancomunadamente para recuperar el crecimiento económico del país y no sacar provecho político al respecto, en el marco de la presentación en la Sala del Senado de las medidas impulsadas por el Gobierno para reactivar el dinamismo de la economía local.

«Tratar de sacar provecho del actual escenario económico no corresponde. Lo que la gente espera es que trabajemos juntos para recuperar el dinamismo, pero sin olvidar los desafíos de largo plazo que tenemos como país», aseveró la autoridad.

Ello, en relación a algunos análisis que calificó de «catastrofistas» sobre la desaceleración cíclica que enfrenta la economía y que agregó «son intencionados y se alejan de lo que muestran los datos».

También, el secretario de Estado precisó que la agenda del gobierno no se detendrá por el menor dinamismo, pero detalló que la oportunidad y gradualidad de las futuras reformas «es algo que el gobierno anunciara en su momento» .

En relación a quienes piden postergar el proyecto Sernac, el ministro Céspedes enfatizó «los derechos de los consumidores no pueden depender del ciclo económico».

El titular de Economía afirmó que el gobierno está enfrentando no sólo los desafíos de corto plazo, sino también los estructurales como la energía e infraestructura, que son claves para impulsar la economía. Añadió que Chile tiene una situación fiscal muy sana «que nos permite implementar políticas contracíclicas para enfrentar la desaceleración».

«Además y a diferencia de 2013, cuando la inversión pública cayó en último trimestre, este año estamos acelerando la ejecución del presupuesto», destacó.

Consejo Consultivo Pyme y Sernac

Por otro lado, a primera hora de esta mañana el Ministro de Economía se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo Pyme, en una cita extraordinaria para informar sobre las indicaciones introducidas ayer al proyecto de ley del Sernac.

Tras la reunión, señaló que uno de los puntos incorporados es el establecimiento de una conciliación obligatoria entre consumidores y proveedores. “Hemos establecido plazos que le dan más agilidad y eficiencia al proceso de reclamación de los consumidores. En una primera instancia, el Sernac pone a disposición de los proveedores el reclamo del consumidor y ellos tienen siete días para responder. En el caso en el que no haya respuesta o no se acoja, se llama a una conciliación de carácter obligatorio en las oficinas del Sernac, que busca generar un acuerdo entre las partes», explicó.

El ministro Céspedes añadió que de no conseguirse un acuerdo, el consumidor puede seguir con el reclamo por otras vías.

En lo que respecta a las Pequeñas y Medianas Empresas, detalló que “en caso de que se establezca una multa, para aquellas pequeñas y medianas empresas que sea su primera infracción, no habrá tal multa, sino que una capacitación en materia de la ley de protección de los derechos de los consumidores, que les permita conocer la ley y así tener más herramientas para avanzar en el cumplimiento».