Capital humano:

En la capacitación de las personas que trabajan en esta área, hay que tener en cuenta factores como lo específico de los equipos y el costo que esto conlleva.

Por el elevado nivel de especialización de los procesos, la minería es uno de los sectores donde más se utilizan las operaciones remotas. Y es que muchas de las faenas se realizan en condiciones ambientales que son críticas para un desempeño óptimo de los trabajadores, como altas temperaturas o emisiones en el ambiente con un grado de peligrosidad al límite.

Cristián Cavieres, director de las carreras de Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC, sede San Joaquín, señala que en el área de operaciones remotas de procesos y maquinarias existen personas altamente capacitadas, debido a lo específico de sus funciones donde se necesita un manejo elevado.

Para Mónica Brevis, directora del Área Electricidad y Electrónica de Inacap, en este tema Chile se encuentra en un nivel mediano bajo, en especial en el área de control, ya que todavía a las empresas les cuesta invertir en tecnología. «Si bien las operaciones remotas ayudan a la seguridad del trabajador, no se han hecho masivas debido a que los precios de los equipos son todavía elevados».

Y es que en el ámbito de la formación hay que tener en cuenta lo específico de los equipos y el costo que esto conlleva. «Existe una brecha demasiado grande aún en poder contar con una infraestructura de primer nivel para la capacitación», destaca Cavieres, aunque cree que se han realizado esfuerzos que tienden a nivelar esta situación, como contactos en el exterior o desarrollo propio de este tipo de tecnologías.

A su juicio, como fortaleza de la utilización de operaciones remotas es el alto grado de valor que pueden alcanzar las personas que logren capacitarse en este aspecto. «Existe un umbral importante de posibilidades de desempeño, ya que el desarrollo tecnológico seguirá en alza buscando mejorar la cadena productiva de una determinada operación».

Sin embargo, Brevis destaca que dada la baja utilización que se hace de las operaciones remotas, los trabajadores que se quieren capacitar sienten que en el fondo no tienen dónde desempeñarse. «Al haber poca tecnología disponible, tienen poco lugares donde practicar o especializarse».

Y agrega: «Pero las ventajas de tener recurso humano capacitado son variadas, ya que las personas que trabajan en esta área disminuyen sus condiciones de riesgos, enfermedades, etc., mientras que para las empresas aumentan la productividad y eficiencia, porque se disminuyen los riesgos, errores, etc.».

Futuros profesionales

Tanto Duoc UC como Inacap cuentan con carreras que preparan a los futuros profesionales que se desempeñarán en esta área. Por ejemplo, el primero trabaja en base a simuladores, en los cuales replican la realidad de los procesos o sistemas. «En el área específica de remota estamos buscando alternativas de realidad virtual o gráficas en 3D que permitan interactuar aún más con los alumnos y abrir una posibilidad en este ámbito, ya que los costos en ocasiones son demasiados altos».

Inacap, por su parte, desde este año comenzó a dictar la carrera de Mantenimiento Mecánico de Plantas Mineras. «Nuestro objetivo es formar profesionales que puedan hacer monitoreo a distancia, telemetría, etc.; es decir, que tengan las capacidades de estar a kilómetros, pero, a través de redes de comunicación, puedan monitorear los procesos».