Sondeo de KPI Estudios evidencia una notoria caída en los índices de confianza sobre el crecimiento económico.

Por María Marañón.

Una fuerte baja en la percepción de variables económicas reveló la Encuesta de Percepción de la Realidad Laboral, elaborada por KPI Estudios a un grupo de 178 líderes de recursos humanos de las empresas más importantes del país.

Sólo 47% de los consultados cree que la economía nacional creció en los últimos tres meses.

Esta cifra es muy inferior al 89% que pensaba esto en 2012 y el 93% de 2013. Además, sólo un 28% apoya la afirmación de que se crecerá en los próximos meses.

Otro fenómeno que se evidencia es que desciende con brusquedad la idea de que haya aumentado la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo formal. Sólo un 44% respalda esto, frente al 84% que lo hacía en 2013.

El informe de KPI Estudios mide atributos de la economía asociados con las gerencias de recursos humanos y revisa variables vinculadas por un lado al crecimiento económico y otras asociadas a la posibilidad de encontrar un trabajo formal. Ambas disminuyen de manera considerable.

Lo interesante del estudio, señala el director ejecutivo de la firma, Luis Grau, radica en que el gerente de recursos humanos tiene la triple mirada de la plana ejecutiva de la firma, del mercado y del sindicato.

La encuesta advierte que sólo uno de cada cinco gerentes de recursos humanos opina que se elevará la posibilidad de encontrar empleo formal. En 2012, el número de los que creyeron esto era de 60% y, en 2013, 64%.

Por otra parte, 76% de esos profesionales cree que los costos laborales del empleador han aumentando. Este resultado es menor al 86% del ejercicio anterior. Mirando el período junio-agosto, un 73% estima que éstos subirán.

En relación con la visión sobre la actitud que mantienen los empleados en el trabajo, el 20% de los gerentes dijo prever una mejora. Esto es levemente menor comparado con la medición anterior.

Nuevas prioridades

Según explica el director ejecutivo de KPI Estudios, las empresas están cambiando sus prioridades. Antes se dedicaba atención especial a la gestión del talento. En la última muestra, sin embargo, comienza a subir levemente la reducción de costos y la optimización de la plantilla de personal. Pese a esto, el estudio muestra que por tercer año consecutivo la principal prioridad para los gerentes es asegurar la atracción y retención de personal clave. Un 42% la considera “crítica o prioritaria”.

Según Grau, los indicadores están mostrando una percepción del momento económico, mas no necesariamente una realidad. Esto, porque si las empresas estuvieran en crisis, destacarían otro tipo de medidas, relacionadas con la reducción de costos.

“Creo que los presupuestos están congelados por la reforma tributaria y todos están esperando ver qué pasa. El panorama debería mejorar, porque se solucionará la incertidumbre sobre los cambios tributarios”, dice.