Asimismo, la principal barrera de entrada para la comercialización minorista la constituye el acceso al asfalto, que a nivel local es sólo producido por Enap, que ya tiene su producción comprometida con los actores existentes.

En requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se denuncia colusión entre las empresas Asfaltos Chilenos (ACh), Dynal Industrial, Enex y Química (QL) Latinoamericana, solicitándose multas que en su conjunto superan los US$10 millones.

La FNE las acusa de celebrar y ejecutar acuerdos de reparto de mercado, ya sea por reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales -públicas o privadas-, según la FNE, estos acuerdos colusivos, que habrían operado durante los años 2011 y 2012, permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo. Las constructoras afectadas por estos hechos son Dragados, Besalco, Figueroa Vial, Tafca, y Recondo, que durante el periodo estudiado, realizaron diversas obras en nuestro país.

La Industria

El asfalto, o ligamento asfáltico es un producto derivado del petróleo crudo, el que se obtiene tras un proceso de destilación, y es utilizado principalmente en la construcción de calles, carreteras, y caminos varios. Este producto es comercializado generalmente como “cementos asfálticos”, y como “especialidades asfálticas”; cada uno de ellos cumple un rol específico en la construcción de caminos y carreteras.

La industria posee un segmento mayorista y también uno minorista. Dentro de los mayoristas está ENAP, que siendo el único productor nacional de petróleo, representó alrededor del 16% del cemento asfáltico durante el año 2012, además están las empresas Enex, Asfaltos Chilenos, y Productos Bituminosos (Probisa), cuyos sistema se nutre de importaciones de petróleo.

En el segmento minorista también participa Enex, Ach, y Productos Bituminosos, y a ellos se suman Dynal Industrial y Química Latinoamericana, estas últimas pueden adquirir el producto asfáltico de los mayoristas importadores, o también de ENAP.

La participación de mercado de las empresas ya mencionadas, que comercializan asfaltos y derivados a empresas constructoras, registra –según la FNE- una concentración cuyo índice de Herfindahl-Hirschman es predominantemente superior a los 2.800 puntos entre los años 2009 y 2013.

Las ventas totales de la industria de asfalto durante los años 2009 y 2012, totalizaron $322.790 millones, siendo el último año, el de mayor actividad de ese periodo. Según señala la FNE en su escrito, «este negocio presenta elevados índices de concentración, ningún sustituto, y barreras a la entrada, lo que confiere un gran poder de mercado a las firmas de las empresas requeridas».

Según las cifras entregadas en este mismo periodo los volúmenes comercializados en nuestro país estuvieron entorno a las 172 mil toneladas, y 236 mil toneladas de productos asfálticos. En términos nominales esos volúmenes involucraron montos que variaron entre $63 mil millones y $104 mil millones en el mercado minorista.

Siendo muy acotado el mercado en este sector, la demanda final por el producto asfáltico –durante 2012-, la concentran empresas constructoras que se adjudican planes viales del Ministerio de Obras Públicas, o también, proyectos de privados; los que representan aproximadamente un 59% de las ventas en términos de volumen. Los segundos demandantes registran una concentración en torno al 33% de participación de las ventas, y son plantas elaboradoras de mezclas asfálticas que distribuyen y comercializan a privados.

Durante enero y octubre del 2013, y considerando los ingresos en volumen, Enex registró una participación de mercado de 40%, QL un 26%, ACh un 23%; y Dynal un 11%.

Barreras de Entrada

El acceso al asfalto como insumo es esencial para las comercialización minoristas y constituye la principal barrera de entrada a este mercado. Ello, porque ENAP, como único productor nacional, tiene comprometida la mayor parte de su volúmen de producción con Depósitos Asfálticos S.A. de la cual son dueñas las requeridas y Probisa. Por ello la petrolera estatal no cuenta con los volumenes minimos para abastecer a un potencial entrante, atendidas las cantidades de producto asfáltico necesarias para la construcción de obras viales.