Retail y consumo masivo son las industrias con más movilidad:

En las áreas de soporte y operarios, el personal permanece de 6 meses a 1,5 años. Estos cargos se cambian motivados por salario y proyección. Los subgerentes, jefes y coordinadores de áreas lo hacen por gestión de personas y mayores sueldos.

Por María Paz Infante H.
Hace una década, los ciclos de permanencia de los trabajadores al interior de las empresas chilenas eran más largos. Murilo Arruda, de DNA Human Capital, comenta que hace dos décadas los gerentes (generales o de área) se quedaban 10 años en la empresa, cifra que luego se redujo a siete en el último decenio. Y agrega que esa tendencia se ha mantenido en el mercado laboral hasta llegar en la actualidad a un promedio de solo cinco años de duración en los cargos. Con ello, Arruda explica que la rotación laboral entre los altos ejecutivos ha subido un 30% en una década.

En el caso de los gerentes generales, las razones de la movilidad radican en querer migrar a una empresa de mayor tamaño o a otra donde puedan tener más autonomía y estatus, además de mejorar sus salarios (ver infografía).

El psicólogo Juan Andrés Pucheu explica que «el tiempo de vida que tienen los gerentes para rentabilizar es escaso, por lo que si no hay mucha opción hay que buscar algo más, o estudiar otra cosa».

Para las gerencias senior (de RR.HH., Finanzas, Operaciones, Márketing, etc.), el ciclo de duración promedio en el cargo se eleva y puede llegar hasta siete años. Y cuando se cambian, lo hacen por razones distintas: la motivación de este grupo de profesionales va más allá del salario. Estos cargos buscan autonomía para la toma de decisiones y poder gestionar a un equipo con más personas.

Un poco más abajo de la pirámide laboral están los subgerentes, jefes y coordinadores de áreas, ejecutivos que, por lo general, se quedan en sus cargos entre 1,5 y 3,5 años, según DNA Human Capital.

¿Por qué hay mayor rotación?

Arruda señala que las razones de por qué han disminuido los ciclos de permanencia de los chilenos en sus puestos de trabajo se debe a que el escenario económico local de los últimos diez años ha sido propicio para que aumente la movilidad. «Como ha habido una situación financiera buena en Chile en los últimos años, hay más demanda de trabajo, pues hay más empresas contratando, lo que motiva a las personas a cambiarse más rápidamente de empleo, para así tener una mejor posición o ganar más», dice.

El economista Joseph Ramos ve la rotación laboral como un arma de doble filo, pues para él puede ser un síntoma positivo y a la vez negativo. «Un exceso de rotación es característico de trabajos ‘de mala muerte’. Si la gente está en trabajos sin mayor futuro, sin mayor perspectiva, naturalmente se tiene que ir de uno a otro y eso no es bueno», dice el economista.

En cambio, señala que una rotación muy baja tampoco es un signo positivo, pues puede indicar que las personas están amarradas a un empleo. «Un bajo índice de rotación puede ser sintomático de demasiado conservadurismo en el mercado laboral», dice Ramos.

Buscan proyección

Una de las razones de por qué las personas deciden cambiarse de trabajo y buscar otras oportunidades es para alcanzar un mejor salario, motivación que se repite en prácticamente todos los niveles de cargos. Además de la renta, las posibilidades de desarrollo y la proyección también predominan al momento de buscar otras alternativas y pensar en migrar a otro empleo.

Para los trabajadores de la planta baja, de áreas de soporte y operarios -que se mantienen entre 6 meses y 1,5 años en el cargo, según DNA Human Capital-, la posibilidad de desarrollarse en otras áreas y el aumento salarial son determinantes en la movilidad, pues su sueldo promedio es de $300 mil.

Ramos explica que si la empresa no les da muchas posibilidades de ascender a sus empleados, las personas tienden a buscar otras alternativas. «Nadie quiere quedarse clavado ganando $250 mil por siempre», ejemplifica.

El psicólogo Juan Andrés Pucheu señala que los jóvenes que están en puestos bajos y de competencias genéricas, que no necesitan de mayor especialización, tienen alta rotación y esto se da porque el costo de oportunidad es bajo. «Puedo encontrar un trabajo similar, con una renta parecida y con un bajo riesgo», explica.

Además de pensar en el sueldo, los analistas y especialistas, cuya renta ronda los $800 mil, piensan en cuál es su proyección en la empresa cuando optan por cambiarse.

Retail gana en rotación

La industria del consumo masivo y la del retail son las que lideran la lista de los sectores con mayor movilidad laboral, tanto voluntaria (renuncias) como involuntaria (por despidos), según datos de 2013 de KPI Estudios.

Luis Grau, director ejecutivo de KPI Estudios, explica que las razones de la alta rotación en el retail se deben, en general, a que los sueldos son bajos y a una dificultad para adaptarse.

Gabriel Salinas, gerente general de Activos Chile, explica que la alta rotación de esta industria se debe a varios factores. En primer lugar, lo atribuye a que muchas veces el sueldo del retail tiene un alto componente variable. «Al no conseguir el sueldo esperado, rápidamente cambian de empleador buscando mejores expectativas», sostiene. Por otra parte, señala que muchos trabajadores no se acostumbran a los horarios del retail y que toman el trabajo en esta industria como etapa de transición mientras encuentran otro empleo, ya que «muy pocos sienten que ser vendedor o promotor de retail sea estable en el tiempo», dice.

Por el contrario, el sector de energía, minería y recursos, y el de telecomunicaciones y tecnología son los que tienen la menor tasa de rotación. «Es una industria especializada, donde cuesta mucho más encontrar y que se adapten al puesto de trabajo», señala Grau.