A raíz del terremoto ocurrido el 1 de abril en el norte del país, y que llegó a 8.2 Richter, además del incendio reciente que azotó los cerros de Valparaíso, surge la pregunta respecto a si las empresas están realmente preparadas para proteger la vida de sus trabajadores.

Justamente un día después del terremoto y posterior tsunami de abril de 2014, Trabajando.com dio a conocer una encuesta realizada a más de 2.500 personas para conocer si sus lugares de trabajo cuentan o no con medidas para proteger la salud y seguridad.

De acuerdo al estudio, un 45% de las empresas no cuenta con medidas de seguridad para sus trabajadores, y un 42% cree que esto se debe a que no les interesa el bienestar de sus empleados.

Otro de los datos, indica que de las 55% de las empresas que sí contarían con medidas de seguridad, sus empleados creen en un 47% que es sólo porque la ley se los impone.

De este porcentaje de empresas además, se explica que todas tienen convenio con alguna asociación de seguridad.

Por último Trabajando.com da a conocer que en el último año, sólo un 6% de los trabajadores ha tenido algún accidente laboral.

El gerente general del portal de empleo Álvaro Vargas, indica que “contar con departamento de prevención de riesgo, permite evitar y minimizar las causas de accidentes y de enfermedades derivadas del trabajo. Para ello se pueden evaluar los riesgos que existen, adecuar las condiciones de trabajo y fomentar en los empleados una cultura preventiva”

En este sentido enfatiza que “es fundamental que las empresas entiendan y consideren su capital humano como el activo más importante”.

TERRA.