TALCAHUANO. El pasado 4 y 5 de abril se efectuó el encuentro de la Asociación de Ciudades Puerto, en la comuna de Talcahuano. La agrupación está conformada por las municipalidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, que cobijan a los puertos ex Emporchi.

En el encuentro, el IST tuvo una destacada participación, a través del gerente Zonal Sur, Óscar Olate Pinto, y Andrea Ortíz Verdugo, jefa del Área Comercial y un stand con nuestros productos preventivos.

El objetivo de este encuentro fue la constitución de la Agrupación de Municipalidades en ciudades puerto de Chile, con el fin de lograr una mayor participación en el desarrollo portuario, así como introducir modificaciones legales en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Respecto a la seguridad e infraestructura local, Gastón Saavedra, alcalde de nuestra empresa adherente I. Municipalidad de Talcahuano y anfitrión del evento, manifestó que se necesita una plataforma logística para que los contenedores, que ya causaron bastante daño el 27/F hace 4 años, estén acopiados en algún lugar seguro, pero que al mismo tiempo eso potencie la actividad portuaria, porque “no queremos que se termine, todo lo contrario. Que avance con calidad y también con seguridad para las comunas portuarias”.

Es en este aspecto donde el trabajo y labor preventiva de los profesionales y equipo IST se enfoca en relación a la alianza con las empresas portuarias adherentes de nuestro país y las respectivas comunas y municipalidades que las cobijan.

IST.