Entre las indicaciones, se acotan las sanciones para directores y representantes legales que participen en la planificación e implementación de actos de elusión.

SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda ingresó las indicaciones sustitutivas al proyecto de Reforma Tributaria que buscan perfeccionar las facultades que la iniciativa otorga al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras críticas de parlamentarios de la UDI y la DC.

De acuerdo a lo publicado por La Segunda, entre los principales cuestionamientos que habían surgido en este tema están las sanciones que se establecen para los directores, representantes legales y asesores que el SII determine que participaron en el diseño, planificación o implementación de los actos de elusión.

Según trascendió, la indicación del Ejecutivo es este tema acota la sanciones a una multa no superior a 100 UTA anual y establece que estas se concretarán una vez que haya sentencia firme y ejecutoriada, estableciendo un periodo de caducidad de seis años.

Otro de los cuestionamientos que se abordaría con las nuevas indicaciones tiene que ver con las facultades que se le entregaban al SII para acceder a los datos de pagos electrónicos, tarjetas de crédito y débito, estableciéndose que «en ningún caso» el organismo podrá pedir información sobre tarjetas de crédito y debito de la personas para información tributaria.

También se aclararía a través de estas indicaciones el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Las nuevas indicaciones -que fueron firmadas por la Presidenta Bachelet y el ministro Arenas- precisan el artículo primero, el cuarto, el séptimo y el noveno. Además del primero, segundo, tercero, cuarto quinto y décimo segundo transitorio.

Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto, pese a la votación en contra de parlamentarios de RN y la UDI.