El Ministerio del Medio Ambiente actualizará el plan vigente de descontaminación atmosférica por PM 2,5 (material particulado fino).

Por Natalia Heusser H.

La actualización del plan de descontaminación vigente para Santiago está dentro de las 50 medidas para los 100 primeros días del gobierno de Michelle Bachelet.

Así, el Ministerio del Medio Ambiente iniciará una revisión del programa de descontaminación atmosférica por PM 2,5 (material particulado fino que es el más dañino para el cuerpo), tanto en Santiago como en regiones, lo que incluye la creación de nuevas estrategias en ciudades que hoy no cuentan con este instrumento.

“Nuestro compromiso, y el compromiso de la Presidenta, es declarar zonas saturadas o latentes en las ciudades donde los datos de monitoreo efectivamente así lo arrojen. Y en las zonas saturadas o latentes que no cuenten con un plan de descontaminación, es comenzar el proceso de dictación de planes”, afirmó a La Hora el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Comentó que en el caso de la Región Metropolitana existe un tratamiento en esta materia, pero entrará a estudio una vez que entre en vigencia el decreto que declara a la región como zona saturada por material particulado fino.

Se estima que sólo el cumplimiento de la norma de PM 2,5 permitiría reducir los peaks diarios de contaminación hasta en un 40% y la concentración anual en un 20%. Las principales fuentes de contaminación por material particulado fino son la industria, la quema de leña y los vehículos. Estos últimos también podrían sufrir con las disposiciones.

“Vamos a generar medidas que restrinjan fuertemente el uso de la leña para calefacción en artefactos de uso domiciliarios”, finalizó.

En regiones se tomarán medidas

Además de la Región Metropolitana, se actualizarán los planes de descontaminación de Puchuncaví y Quintero, el valle central de O’Higgins, el Gran Concepción, Los Ángeles, La Araucanía y Aysén. Se implementarán nuevos planes en Osorno, Talca, Maule, Valdivia y la conurbación de Chillán y Chillán Viejo.

Además, Badenier anunció que se repondrá la norma de material particulado grueso anual, que fue derogado. “Es un instrumento de gestión ambiental que nos permite desarrollar planes de prevención por contaminación atmosférica, fundamentalmente en el norte”.