Según un estudio realizado por la consultora Robert Half, Chile se encuentra bajo la tendencia mundial respecto a perspectivas de aumento de empleo. Mientras que el 6% de las compañías nacionales cree caerá el nivel de los salarios durante el primer semestre.

Un panorama no muy satisfactorio en términos económicos entregó un estudio realizado por la consultora Robert Half, especializada en reclutamiento especializado, que destaca que el optimismo de las empresas chilenas bajó respecto al crecimiento económico del país.

Según el informe, el 80% de las compañías nacionales se muestran optimistas en materia de crecimiento para 2014. Y aunque la cifra puede parecer alta, es 15% inferior a la reflejada el año pasado, donde existía mayor confianza.

El estudio, que evaluó otros puntos como planes de contratación de personal, presencia de la mujer en el mundo laboral, aumento de salarios, nivel de dificultad en encontrar personal calificado, consideró un universo de 2.535 ejecutivos(as) de empresas en Chile y el mundo.

OTROS DATOS IMPORTANTES

El estudio de Robert Half arrojó otros resultados importantes. Por ejemplo, en materia de planes de contratación para el primer semestre de este año, el 86% de las empresas nacionales tiene planificado contratar personal, ya sea para ocupar puestos vacantes o para crear nuevos puesto de trabajo. Esta cifra deja a Chile un 3% por debajo de la tendencia mundial en cuanto a perspectivas de aumento de empleo.

Mientras que el 7% de las compañías proyecta una disminución de sus puestos de trabajo durante 2014.

A su vez, el 6% de las empresas piensa que caerá el nivel de los salarios durante el primer semestre, el doble del promedio mundial (3%). En tanto, las intenciones de alzas de remuneraciones en Chile en el mismo periodo están 5% por debajo de la estimación global.

Otro dato que entregó el estudio, es que el 26% de las compañías nacionales reducirá o anulará el pago de bonos durante los primeros 6 meses de este año, cifra que supera la tendencia mundial que es del 20%.