El puerto de San Antonio retomó nuevamente sus actividades ayer, tras un acuerdo entre trabajadores y Puerto Central (PCE). De PCE descartaron que se deban revisar los contratos de concesión para evitar futuras movilizaciones.

Tras cerca de un día de paralización adicional del puerto de San Antonio (tras el paro general), los trabajadores llegaron a un acuerdo con los ejecutivos de PCE, ligada al Grupo Matte, retomando sus labores normales. Los trabajadores de PCE habían decidido retomar el paro por supuestos incumplimientos de parte de la empresa, como el hecho de no haberlos llamado inmediatamente a las faenas. Las reuniones fueron intensas la noche del martes, lo que culminó en un acuerdo para retomar las actividades. Desde Puerto Central, afirmaron que acordaron formar una mesa de trabajo con los dirigentes portuarios, para contar con mejoras en la operación futura del puerto. El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, señaló que “hemos suscrito la conformación de una mesa de trabajo antes del 28 de febrero, que deberá discutir y proponer mejoras y modalidades de operación con personal de planta y trabajadores eventuales. Esta mesa analizará las dotaciones y condiciones de operación de trabajadores contratados y eventuales, sin ningún tema vetado”. Respecto a una posible revisión de contratos de la concesión del terminal, propuesto por Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, desde PCE, afirmaron que “no hay ninguna posibilidad puesto que la ley asociada, permite que si un paro continúa por más de 48 horas, se puede utilizar la fuerza pública para desalojar, y este fue el caso. De hecho fuimos los primeros en ponernos a trabajar, por lo que no se justifica una revisión, en lo absoluto”.