La abogada Katia Trusich fue nominada como la futura subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, secundando al ministro, Luis Felipe Céspedes. En la cartera, donde asumirá desde el 11 de marzo próximo, tendrá el desafío de implementar la serie de reformas a las pequeñas y medianas empresas prometidas en el programa de Michelle Bachelet.

El papel que cumplirá Trusich es clave, porque una de las principales propuestas del próximo Gobierno será crear una «Subsecretaría de Pymes». El plan deberá ser supervisado por la Subsecretaría de Economía, pues su área de trabajo está enfocada a este sector, además del fomento a la innovación y a las tareas de regulación en materia de libre competencia y derechos de los consumidores.

EXPERIENCIA PÚBLICA Y PRIVADA

Trusich es abogada de la Universidad de Chile y ha tenido una larga experiencia en el mundo empresarial, comenzando como gerente general de la pesquera Yelcho, entre 1997 y 1998, para posteriormente pasar al sector público, donde se desempeñó como jefe de gabinete de la subsecretaría entre 2000 y 2005.

Más tarde, entre 2005 y 2007 trabajó como directora de Biotecnología en Innova Chile, de Corfo, hasta el 2007, período en que se «privatizó» para ser la gerente general del Grupo farmacéutico Sanofi, empresa dedicada a la biotecnología en tratamiento de enfermedades de alto costo.

PROGRAMA

De acuerdo al programa de Gobierno de Bachelet, se implementará una «Subsecretaría de Pymes» para proteger a las empresas del sector en el mercado local frente a la acción de las grandes empresas.

«Crearemos una unidad especializada en la Subsecretaría de Economía, cuyo propósito será la vigilancia de los abusos en contra de las empresas de menor tamaño e impulsar, a través de un amplio proceso participativo, un exhaustivo proceso de revisión y ajuste de la normativa que afecta el desempeño de las empresas de menor tamaño», señala el programa gubernamental, apuntando a una de las tareas que deberá realizar Trusich.

En materia de innovación, la futura subsecretaría deberá trabajar en la implementación, en los primeros 100 días de Gobierno, de una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico que contempla acciones en políticas de competencia, modernización del Estado y desarrollo productivo.

En la protección de consumidores, Trusich deberá ver con el futuro ministro Céspedes el fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), además de flexibilizar las formas de financiamiento de las organizaciones de consumidores para obtengan más recursos en sus operaciones.

Además, deberá ver la reforma que pretenden hacer en la Fiscalía Nacional Económica y en el Tribunal de la Libre Competencia.