El objetivo es devolver a los trabajadores los $3.600 correspondientes a la media hora de colación que se les adeuda.
Por Erika Allendes
Tras el acuerdo logrado el martes a última hora entre la Federación de Trabajadores Portuarios Marítimos y Contratados de San Antonio (Fetrampec) y Puerto Central, ayer se retomaron las conversaciones para avanzar en la implementación de los compromisos adoptados entre trabajadores, gobierno y las empresas, el fin de semana pasado.
De esta forma, ayer en La Moneda se realizó la primera reunión entre representantes de los trabajadores con el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para comenzar a delinear el proyecto de ley que tiene por objeto devolver los $ 3.600 de colación que se les adeudaría a los trabajadores portuarios desde 2005.
A pesar de que no están claros los plazos de cuándo presentarían el proyecto ante el Congreso, se estima que en febrero podría estar listo.
Fin del conflicto
Tras la ola de declaraciones, particularmente de parte del sector frutícola, en contra de la empresa concesionaria de Puerto Central -que habría incumplido el acuerdo tripartito-, Sergio Vargas, vocero y dirigente nacional de los trabajadores, aclaró que “se respetó el acuerdo planteado por la empresa el sábado y ahora estamos evaluando qué lineamientos seguir, porque estableceremos mesas de trabajo con los empresarios para ver lo que ellos nos propusieron después”.
Acuerdo y mesas de trabajo
Según consigna el documento firmado por los trabajadores y Puerto Central, el compromiso es que antes del 28 de febrero se debe instalar una mesa de trabajo que estará integrada por Puerto Central (PCE), la directiva de Fetrampec, además; de Jaime García en calidad de asesor y del gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, como facilitador.
Desde Puerto Central indicaron que el propósito de la mesa será discutir y proponer mejoras y modalidades de operación, donde se combine personal de planta y trabajadores eventuales.
En esa primera mesa esperan concretar las condiciones de operación en el trabajo eventual en el puerto y las dotaciones de planta del mismo, lo anterior respecto de los trabajadores eventuales y contratados.
Para ambos casos no hay temas vetados, por lo que esperan que se analicen desde temas de seguridad, hasta el mecanismo de la nombrada. Además, el objetivo de la mesa es que al 1 de junio próximo exista consenso respecto del diseño definitivo de las condiciones del acuerdo.
Por su parte, ayer Puerto Central reiteró su compromiso para permitir la reintegración de los trabajadores movilizados en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización. Situación que permitió poner fin al paro y evitó que se adhirieran más puertos en apoyo a los trabajadores portuarios de San Antonio.