I N F O R M E   D E   P R E N S A

TRABAJADORES DESCONOCEN BENEFICIOS MUTUALES

Accidentes laborales de afiliados a mutuales de seguridad bajaron en un 4% durante 2012. El año pasado hubo en Chile 11.462 accidentes menos que en 2011. Estudio advierte que trabajadores desconocen beneficios de su mutual. Según las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, durante 2012 hubo 265.691 accidentes laborales en las empresas afiliadas a las mutuales de seguridad (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo). Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación a 2011, período en que se registraron 277.153 accidentes. El presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, estima que la cifra de accidentabilidad de 2012 será inferior al 5%. “Esto rompe con una tendencia que iba en aumento y que pese a que el año pasado se afiliaron a las mutuales unos 200 mil trabajadores, se logró disminuir la tasa de accidentabilidad” (LA TERCERA, pág. 26. Sólo en edición impresa).

***

LEY DE TABACO: FISCALIZAN A HOSPITAL MUTUAL

Mutual de Seguridad es el primer centro de salud infraccionado por la nueva Ley de Tabaco. A casi dos meses de regir la nueva normativa, la Seremi de Salud Metropolitana ha fiscalizado 11 recintos asistenciales. El equipo sanitario fiscalizador de la Región Metropolitana cursó la primera infracción a un centro de salud, a casi dos meses de regir la nueva Ley de Tabaco en el país. El Hospital de la Mutual de Seguridad podría ser multado por “no delimitar su sector dentro del recinto para fumadores, cercano a la entrada de las ambulancias con pacientes”, aseguró a La Tercera, la Seremi de Salud. El organismo fiscalizador ha inspeccionado a la fecha ocho hospitales y tres clínicas privadas. La excepción para fumar en los patios o espacios libres se aplica en los centros asistenciales, según el artículo 11 de la nueva normativa (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/04/680-520512-9-mutual-de-seguridad-es-el-primer-centro-de-salud-infraccionado-por-la-nueva-ley.shtml

***

DESEMPLEO SIGUE EN DESCENSO

Desempleo alcanzó 6,7% en el Gran Santiago. La cifra es la más baja en 15 años, según el Centro de Microdatos de la U. de Chile. Sin embargo, el resultado mostró un aumento en relación a la medición realizada en diciembre, cuando la desocupación alcanzó un 5,2%. «Las cifras de marzo son en general las más altas del año, tal como las de diciembre son las de menor desempleo casi siempre», señaló el director del Centro de Microdatos de dicha casa de estudios, David Bravo. En la medición de marzo se observa que el empleo creció 2,3% en los últimos 12 meses, manteniendo la tendencia positiva que se observa en el mercado laboral desde 2009. «Nuestro mercado laboral sigue mostrando gran dinamismo, creando empleos y reduciendo la desocupación», señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (EL MERCURIO, pág. B-5).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/26/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/ABD1B061-0E46-4A8A-A0E4-813AB6DD7054.htm?id={ABD1B061-0E46-4A8A-A0E4-813AB6DD7054}

 

Desempleo en Gran Santiago llega al 6,7% en marzo y cae 1,3 puntos en doce meses. Sin embargo, comparado con diciembre de 2012 la desocupación registra un aumento de 1,5 puntos porcentuales, de acuerdo a la encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La tasa equivale a 201.400 personas desocupadas. El informe indica que la tasa continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y en niveles bajos desde una perspectiva histórica. Se explica, fundamentalmente, por el aumento en la ocupación (2,3% en doce meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año, que fue de 0,8% (LA TERCERA, primera plana y pág. 36).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/04/655-520450-9-desempleo-en-santiago-llega-a-67-en-marzo-y-cae-13-puntos-en-doce-meses.shtml

***

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estará enfocado en enfermedades profesionales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno y ACHS, realizarán diversas actividades para conmemorar esta importante fecha. El próximo 28 la Organización Internacional del Trabajo conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que por primera vez el foco de esta celebración será “La Prevención de las Enfermedades Profesionales”. El encuentro pondrá de manifiesto esta temática y durante la actividad se presentará el último informe de la OIT dedicado a este tema. En este contexto, el lunes 29 la ACHS realizará un acto que contará con la presencia de sus ejecutivos, así como también invitados de la OIT, quienes expondrán sobre la prevención de las enfermedades profesionales. Por su parte, el Gobierno entregará las tasas de accidentabilidad de las diversas mutuales (WWW.ACHS.CL).

http://www.achs.cl/portal/centro-de-noticias/Paginas/Día-de-la-Seguridad-y-Salud-Laboral-.aspx

***

JUAN SOMAVÍA, ASESOR DE M. BACHELET

Abogado socialista ha defendido la no discriminación salarial por género y el fin del trabajo infantil, entre otras medidas. Hasta el viernes pasado -cuando recibió una medalla como militante socialista en el aniversario 80° del partido-, Juan Somavía (PS) no tenía entre sus planes ingresar al equipo de Michelle Bachelet (PS). Así al menos explican en su entorno y en el comando, donde agregan que, tres días después, la candidata lo llamó para que asesorara el trabajo programático de la candidatura en materias laborales. «Juan Somavía, quien fue elegido director de la OIT por 13 años y medio, ha aceptado ser mi asesor en políticas laborales, en empleo y trabajo», dijo Bachelet. El nuevo «asesor laboral» es abogado, comenzó su carrera diplomática durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1968, luego fue embajador ante el Pacto Andino de Salvador Allende, y en los años 90 fue embajador en la ONU (EL MERCURIO, pág. C-4).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/26/nacional/nacional/noticias/1D026524-916D-4D92-963C-3468946DCA51.htm?id={1D026524-916D-4D92-963C-3468946DCA51}

***

SCHWAGER ENERGY REGISTRA 380 MIL HORAS SIN ACCIDENTES

La empresa rancagüina realizó una ceremonia para celebrar este hecho y se aprovechó la oportunidad para premiar a los trabajadores por su compromiso en el área de prevención 2012 y primer semestre de 2013. El acto lo encabezó Alex Acosta, gerente general de la compañía. El jefe de Seguridad de la Mina El Teniente de Codelco, Ángel Droguett, entregó un saludo a Schwager Energy por el destacado trabajo que ha desarrollado en materia de prevención y seguridad. IST también reconoció este logro, entregando una distinción al gerente de la empresa, reconocimiento que fue expresado por Laura Panza, ejecutiva de Empresas de IST Rancagua, Juan Muñoz y Diego Lizama, ambos prevencionistas de IST Rancagua (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/scwager-energy-celebra-380-mil-horas-sin-accidentes-con-tiempo-perdido/

***

PARLAMENTARIOS EVALÚAN AGENDA LABORAL

Concertación sostuvo que no ha existido avance en temas como Multirut y modificaciones al Sence. En el oficialismo afirman que las altas cifras de empleo son la mejor muestra de buena gestión. A pocos días del 1 de mayo una evaluación dispar hacen parlamentarios de la Concertación y la Alianza respecto de la gestión de Evelyn Matthei al mando del Ministerio de Trabajo. Mientras desde la oposición critican lo que consideran un escaso aporte a nivel legislativo, desde el oficialismo consideran que las buenas cifras en el empleo son, en parte, por la conducción de la ministra. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), sostuvo que “no sólo el proyecto de Multirut no prospera, sino que varios otros en que no ha existido voluntad de avanzar (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/parlamentarios-realizan-dispar-evaluacion-de-agenda-laboral-impulsada-por-matthei/prontus_df/2013-04-24/213118.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.