ACHS SALUDA AL TRABAJADOR

“En el Día del Trabajador queremos reconocer un solo trabajo. El tuyo”. Así, ACHS encabeza su mensaje que difunde en El Mercurio. Enseguida agrega que “la Asociación Chilena de Seguridad saluda a todos los trabajadores de país, que a través de una labor segura brindan calidad de vida a sus familias y contribuyen al desarrollo de sus empresas y de Chile” (pág. B-24. Sólo en edición impresa).

***

 

ACCIDENTE DE TRAYECTO

Ramón Cisterna Peña señala que el 9 de marzo sufrió un accidente de tránsito de carácter grave mientras se dirigía a su trabajo y todavía no le pagan el subsidio. Precisa que después de atenderse en la Asociación Chilena de Seguridad le dieron el alta diferida y le han pedido diversa documentación, pero aún están calificando el siniestro. En ACHS se informó que el caso se resolvió positivamente y explican que la decisión se adoptó  “pese a que el paciente entregó la documentación requerida como antecedente probatorio fuera de plazo” (EL MERCURIO, sección Línea Directa, pág. C-19).

***

PLAN DE SALUD DE CCHC

La Cámara Chilena de la Construcción da a conocer en El Mercurio que “ya son más de 10.000 los trabajadores que construyen tranquilos”. Sostiene que “gracias al compromiso y aporte de los empresarios socios de la CChC, ya son más de 10.000 los trabajadores que disfrutan de los beneficios del plan de salud para hospitalización: Construye Tranquilo” (págs. B-12 y B-13. Sólo en edición impresa).

***

Miércoles 01

Este día no circulan diarios nacionales

***

Jueves 02

EN EL DÍA DEL TRABAJO

Bárbara Figueroa , presidenta de la CUT y Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC (ambos en una fotografía), iniciaron juntos la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, visitando a los pacientes internados en el Hospital del Trabajador ACHS (EL MERCURIO, pág. B-8. Sólo en edición impresa).

***

PRESIDENTE PIÑERA REACTIVA AGENDA LABORAL

Con el envío de cinco proyectos de ley y la discusión de otras dos iniciativas legales, el Presidente Sebastián Piñera buscará reactivar la agenda legislativa en materia laboral durante su último año en La Moneda. Los anuncios los realizó anoche en cadena nacional, como parte de una estrategia diseñada por La Moneda para ganar espacio en el debate laboral frente a las demandas de la CUT, que pidió una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria, entre otras medidas, durante el primer discurso de Bárbara Figueroa como presidenta de la multisindical, en el Día Internacional del Trabajo (ver nota secundaria). El Mandatario anunció que se enviará una iniciativa que busque «mejorar el seguro de desempleo y las pensiones». Para ello, el proyecto redestina un punto de la tasa de cotización del seguro de desempleo hacia los fondos previsionales para aumentar las pensiones en un 10%. La agenda también contempla un proyecto para terminar con la distinción entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral. Así, el Ejecutivo aspira a igualar beneficios médicos y beneficios frente a riesgos laborales. La última medida de la agenda dada a conocer ayer por el Presidente busca mejorar el acceso de trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y enfermedades profesionales (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-6).

http://diario.elmercurio.com/2013/05/02/nacional/nacional/noticias/BC173A48-6D11-4CC9-94CD-F832E7880B09.htm?id={BC173A48-6D11-4CC9-94CD-F832E7880B09}

***

DEMANDAS DE LA CUT PARA 2013

En un discurso marcado por el rechazo a la desigualdad y precariedad laboral, y un homenaje al fallecido sindicalista Juan Pablo Jiménez, Bárbara Figueroa expresó las demandas y ejes de acción de la CUT, en la conmemoración del Día del Trabajador. También convocó a un paro nacional de trabajadores para el día 11 de julio próximo. Uno de los principales puntos a los que se refirió la dirigenta fue el fin de las AFP, asegurando que «los trabajadores de Chile queremos terminar con la AFPs. Además destacó la necesidad de mejorar la institucionalidad laboral en cuanto a las necesidades de los trabajadores en sus trabajos. Figueroa fue enfática al indicar que no van a cambiar de posición ante la «propuesta de 250 mil pesos de piso salarial» y subrayó que a pesar de que el gobierno establece que hay empleo pleno, los trabajadores chilenos viven una «profunda desigualdad y una precariedad laboral» (LA TERCERA, pág. 10).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/05/680-521376-9-los-ejes-de-accion-de-la-cut-para-2013-salario-minimo-nueva-institucionalidad.shtml

***

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DEL TRABAJO

Matthei adelantó cambio a ley de accidentes laborales. En la mañana de ayer, la ministra del Trabajo anunció que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada de las trabajadoras de casa particular. Es un proyecto que ingresó este Gobierno y que ha demorado mucho su trámite”, dijo la ministra, quien participó en la misa conmemorativa del 1 de mayo en la división Radomiro Tomic de Codelco, ubicada cerca de Calama. También adelantó que el presidente Sebastián Piñera anunciaría cambios a la ley de accidentes laborales. “Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores. Para nosotros el cuidado de la salud y de la vida es sagrado, ya que nuestra objetivo es que se acceda al empleo con dignidad (…) es necesario un diálogo a corazón y oídos abiertos, para escucharse sin ideología, y avanzar”, afirmó la ministra del Trabajo (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/matthei-adelanto-cambio-a-ley-de-accidentes-laborales/prontus_df/2013-05-01/215331.html

 

“Nos falta progresar en el diálogo y en un trato digno para todos. Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores”, dijo la ministra. Con un fuerte llamado al diálogo de «corazón y oídos abiertos» entre trabajadores y empleadores, la ministra del Trabajo y Previsión Social participó de una misa conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en la división Radomiro Tomic de Codelco, ubicada cerca de Calama. “Estamos celebrando que hemos creado más de 800.000 empleos en este Gobierno, dijo, pero nos queda progresar en el diálogo y en trato digno para todos». En ese sentido, la ministra Matthei anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada de las trabajadoras de casa particular. «Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable» (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=78232&sec=11

***

CULTURA DE SEGURIDAD

Un aviso publicitario de la Mutual de Seguridad destaca la frase “cultura de seguridad”. “Que tu mejor entrega sea lo que te apasiona”, señala  y al pie de la página continúa: “porque el trabajo es sólo una parte de tu vida. En la Mutual construimos Cultura de Seguridad para Chile, desarrollando acciones de prevención de riesgos en las empresas y tratamientos por accidentes laborales o enfermedades profesionales a los trabajadores para que sigas disfrutando de lo más importante” (LA TERCERA, pág. 19. Sólo en edición impresa).

***

CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

Gobierno refuta a CUT y dice que desempleo sigue con igual medición de 2010. En doce meses se han creado 116.820 nuevos empleos. Construcción, enseñanza e intermediación financiera fueron los sectores más dinámicos. Si bien la ocupación creció 1,5%, manteniéndose en rangos moderados, la tasa de desempleo bajó desde 6,6% en enero-marzo de 2012, a 6,2% en el primer trimestre de este año, dando cuenta de la creación neta de 116.820 nuevos puestos de trabajo en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que durante el gobierno actual se han creado más de 800 mil puestos de trabajo: «En su gran mayoría son empleos de calidad, con contrato de trabajo, llevando así la tasa de desempleo a su menor nivel en 15 años para este trimestre». Por su parte, la presidenta y el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y Arturo Martínez, respectivamente, están llamando a las autoridades a explicar la veracidad de las cifras de desempleo e IPC. Ello, considerando la investigación de que está siendo objeto el INE (EL MERCURIO, pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/05/02/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/2354A2D0-79B9-4744-A566-27EB0D9DB39A.htm?id={2354A2D0-79B9-4744-A566-27EB0D9DB39A}

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.