I N F O R M E   D E   P R E N S A

SANTIAGO, LA COMUNA MÁS RUIDOSA DE LA CAPITAL

34% de los vecinos de Santiago centro están expuestos a altos decibeles. Los bocinazos, el tráfico y las construcciones que se están ejecutando en pleno centro son los factores que más torturan a sus habitantes. Según el último estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, Santiago es la comuna más ruidosa de la capital. Durante el día y en el exterior, el 34,5% de sus 311.415 habitantes está expuesto a más de 65 decibeles, el límite máximo considerado saludable por la OCDE. El «podio del ruido» lo completan Estación Central (31,8%) y Lo Espejo (26,6%). En contraste, los habitantes de Lo Barnechea son los menos afectados de la capital, pues solo un 3,7% de su población se expone a ruidos de alta intensidad. 110 decibeles genera una perforadora de cemento, una de las maquinarias más ruidosas y que casi dobla lo recomendado por la OCDE; 90 decibeles emite, en cambio, genera un camión que transita por la calle: y 70 son los decibeles que produce una conversación entre dos personas (EL MERCURIO, pág. C-8).

Santiago es la comuna con mayor cantidad de ruido y sobrepasa nivel recomendado por la OCDE. El 34,53% de la población de esta comuna está expuesta durante el día y en el exterior a un nivel superior a 65 dBA. En tanto, Lo Barnechea es la que menos ruido presenta. El departamento de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el mapa de ruido de la capital y los resultados arrojaron que la comuna de Santiago es la que registra mayor cantidad de ruido. A Santiago le siguen Estación Central, con un 31,84% y Lo Espejo. Por otro lado, la OCDE recomienda que durante la noche lo recomendable es de 55 dBA, mientras que la OMS asegura que para dormir las personas no pueden estar expuestas a más de 30 dBA (LA TERCERA. Sólo en edición online).

HOSPITAL DEL TRABAJADOR REGISTRA TASA HISTÓRICA

Anota la menor accidentabilidad entre establecimientos de salud. El gerente general del HTS de la Asociación Chilena de Seguridad, Santiago Venegas, aseguró que crear una cultura preventiva no es fácil. Sin embargo, estos resultados confirman que se está en la senda correcta. La meta que pretende alcanzar el Hospital del Trabajador a fines de este año, es llegar, posteriormente, a la tasa de 0 accidentes. La tasa de accidentabilidad laboral más baja de todos los hospitales y clínicas del país alcanzó a febrero de este año el HTS, tras llegar a un índice de 2,24%, considerando los últimos 12 meses móviles. Esta cifra ubica a este centro asistencial casi un punto por debajo del promedio del rubro hospitalario, que llega al 3,1%. En el Hospital del Trabajador ACHS se adoptan medidas concretas para bajar los índices, entre ellas: investigación de los accidentes, minuto de la prevención, premio e implementación de ideas de seguridad, diseño de mapas de riesgo por áreas, capacitaciones y trabajo en terreno, entre otras (WWW.ACHS.CL).

IST IMPARTE CICLO DE CAPACITACIÓN

La empresa Bailac y la Zonal Norte de IST dieron inicio al Diagnóstico e Implementación de la Escuela de Supervisores (DIES), que se realiza con la línea de supervisión de la empresa en las regiones de Iquique y Antofagasta. Los sicólogos Vanessa Sepúlveda, de la Agencia Iquique del IST y Arturo Menay, de la Agencia Antofagasta, dictarán el ciclo de capacitación de cinco jornadas por un período de cuatro meses (WWW.IST.CL).

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES TIENE NUEVO PRESIDENTE

De manera casi desapercibida, el dirigente sindical y militante de la Democracia Cristiana, Diego Olivares, dejó la presidencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) después de casi nueve años al mando. La elección de una nueva directiva se produjo en enero de este año y, en esta instancia, resultó victorioso el presidente de la Confederación Sindical Campesina, Segundo Steilen, cercano a la línea de Olivares. El cargo de secretario general quedó en manos de Luis Palominos Lizama (PS) y como tesorero asumió Luis Aravena Soto (PR). Olivares continúa en la directiva, pero ahora como secretario de asuntos internacionales. Además, desembarcó en el mundo universitario, integrando el Consejo de Desarrollo Social y Empresarial de la Universidad de Santiago (Usach) y se apresta a incursionar en el mundo privado a través de formación y asesorías en materia de relaciones laborales (EL MERCURIO, pág. B-7).

ENTREVISTA A PRESIDENTA DE LA CUT

“Trasladar a la ministra mejor evaluada a Educación es de una liviandad que asombra”. En la semana previa a su primer discurso de 1 de mayo, Bárbara Figueroa critica el actuar del Gobierno y sobre todo su “nulo” avance en la agenda laboral. Si bien las prioridades de la actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores están centradas en posicionar las demandas de los trabajadores en la agenda del Gobierno y de los candidatos presidenciales durante el 1 de mayo, su pasado como integrante de la mesa directiva del Colegio de Profesores, y ser una de las dirigentes más cercanas al movimiento estudiantil de 2011, le impiden estar ajena a lo ocurrido con el ex ministro de Educación, Harald Beyer. En cuanto a su opinión de la ministra del Trabajo, la dirigente dice que “el perfil de Evelyn Matthei es mucho más político, eso se ha notado, ha tenido un efecto en el ejercicio del ministerio, pero eso no ha permitido que uno pudiera decir que es una buena herramienta (DIARIO FINANCIERO).

EJECUTIVOS NAVIEROS CON MINISTRO DEL INTERIOR

Los principales ejecutivos en Chile de cuatro de las mayores navieras del mundo se reunieron ayer con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar los efectos del reciente paro portuario. También para expresarle personalmente al Gobierno la preocupación de las compañías debido a esa paralización, inquietud que ya habían transmitido a través de una carta enviada al Ejecutivo el pasado 2 de abril. A la cita asistieron ejecutivos de Maersk, número uno del rubro de origen danés; Mediterranean Shipping Company, la segunda del sector y con sede en Suiza; la francesa CMA CGM, tercera en la industria, y la alemana Hamburg Süd Group. Los acompañó Carlos Eugenio Jorquiera, en calidad de asesor legal de las compañías (EL MERCURIO, pág. B-11).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.