El miércoles 17 de agosto se realizó el 3° Encuentro de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) Sector Previsional, el cual tuvo lugar en la Superintendencia de Pensiones.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Previsión Social y contó con la participación del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y de los representantes de los Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social (Subprev), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Previsión Social (IPS) y Superintendencia de Pensiones (SP).

El representante de Gobierno presentó el Informe de Diálogos por Pensiones Dignas, donde explicó que entre los principales hallazgos del reporte se encuentra que el 85,1% de los trabajadores, el 54,9% de los empleadores y el 86,9% de las personas de Gobierno que participaron en el proceso perciben como ausentes o muy ausentes en el Pilar Contributivo de capitalización individual, de manera agregada, los principios de Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

En los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, que se realizaron entre el 3 de mayo y el 8 de junio en todas las regiones del país, participaron un total de 1.182 personas en la estructura tripartita; es decir, representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno. Mientras, en las consultas técnicas, espacios en los que organizaciones fuera de dicha estructura pudieron hacer sus aportes, participaron 131 personas.

Posteriormente, se dio paso a 3 exposiciones: “Empleo formal y educación previsional”, a cargo del director de la Dirección de Educación Previsional de la Subprev, Rodrigo Pérez; “El Teletrabajo y accidentes laborales”, donde presentaron la abogada de Mutual de Seguridad, Cecilia Castillo, en representación de la Asociación de Mutuales, y el director regional RM del ISL, Enrique Carrasco, y “Seguridad Social y personas mayores”, a cargo del director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Chile, Hugo Cifuentes.

En base a esas tres charlas, los representantes de los diversos consejos de la sociedad civil realizaron mesas de trabajo donde se discutieron y analizaron las distintas temáticas.