«Faltó mayor apoyo y hoy que somos Gobierno nos llena de orgullo poder darle el respaldo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más (…) Hoy día tenemos el placer de reactivar este proyecto que quedó en el Senado y que necesita un empuje“, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara, anunció una serie de indicaciones para impulsar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Un establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas, para precisamente otorgar derecho a los padres y madres cuidadoras; la compensación del trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado; y a través de la organización sindical, la compensación del trabajo extraordinario por días de libre disposición”, dijo Jara sobre las los aportes que presentó el Ejecutivo a la iniciativa y en el contexto de una actividad en La Moneda por este tema.

En la instancia, la ministra del Trabajo destacó el proceso de diálogos impulsado en el último tiempo para abordar la iniciativa y resaltó a las cerca de 150 empresas que se adelantaron al proyecto y que ya cuentan con una jornada laboral de 40 horas, según la certificación del Gobierno.

“El peso de este proyecto es un ejemplo muy claro de que somos un gobierno feminista y que pone al centro el buen vivir de las y los trabajadores (…) se vienen las 40 horas”, agregó Jara, quien destacó que la iniciativa consideró a empresas de todos los tamaños, organizaciones técnicas, universidades, sindicatos y distintas realidades sectoriales, entre otros actores.

Más tarde y en un punto de prensa, la ministra del Trabajo detalló que la iniciativa de reducción de la jornada laboral está considerada para ser implementada en un plazo de cinco años tras la promulgación de la iniciativa.

“Dentro del primer año se va a reducir una hora la jornada laboral, al tercer año se van a disminuir dos horas más y al quinto año vamos a estar en 40 horas”, explicó Jara.

Además, la titular del Trabajo agregó que la reducción será para jornadas ordinaria, especiales y excepcionales. “Quiere decir que en aquellos casos en los cuales la jornada semanal se pueda reducir se va a hacer de dicha forma y en otros casos se va hacer un cumplimiento alternativo mediante la suma de días de permisos. Adicionalmente, se propone la reducción de la jornada parcial a 27 horas”, detalló la ministra.

Otro de los puntos que destacó la secretaria de Estado fue que “no se va a realizar distinción entre los tamaños de empresas, porque es lo que hemos recogido, tanto de las 200 audiencias que realizamos en las mesas técnicas y así también lo han planteado los estudios que se encargaron de evidencia comparada”.

Impulsada desde el Congreso

En la actividad también participó la actual ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, quien recordó la tramitación de la iniciativa desde que se ingresó en marzo de 2017, por Karol Cariola y Vallejo en su rol de diputadas, y durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Faltó mayor apoyo y hoy que somos Gobierno nos llena de orgullo poder darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más (…) Hoy día tenemos el placer de reactivar este proyecto que quedó en Senado y que necesita un empuje”, dijo Vallejo.

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la iniciativa y a la vocera del Gobierno por impulsar la iniciativa en su paso por el Congreso.

“Cuando el presidente Lagos, hace cerca de 15 años, rebajó la jornada de 48 a 45 horas también hubo voces que se opusieron, pronosticaron males importantes para la economía y ahora ocurre algo parecido. Sin embargo, se ha ido generando una transversalidad que me parece tremendamente destacable”, dijo el mandatario.

Sobre los tiempos de la tramitación de la iniciativa en el Congreso, el presidente apuntó a que “le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el parlamento, ser perfeccionado, en la medida que las y los parlamentarios así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar”.

Tras el evento, el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Girogio Jackson, detalló que se le dará suma urgencia al proyecto.

En esa línea, Boric matizó que la iniciativa considera la gradualidad para que las empresas se puedan ir adaptando a la nueva jornada laboral.

Impacto en el empleo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró el trabajo que se impulsó para avanzar en el proyecto de reducción laboral y resaltó que se están elaborando medidas de productividad para que las menor cantidad de horas trabajadas no tengan un efecto negativo para la economía y el empleo.

“Dentro de pocas semanas vamos a ver ya propuestas concretas al respecto. Así que la combinación, de poder adaptar esta reducción a la realidad de distintos sectores, aplicarlos gradualmente y acompañarlos de una serie medidas que incentiven la productividad, es lo que nos va a permitir evitar que la reducción se traduzca en pérdidas de empleo”, dijo el secretario de Estado tras la actividad en La Moneda.

Fuente: La Tercera

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO