Hoy martes 16 de agosto el Consejo Superior Laboral y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hicieron entrega de los resultados del Informe de Diálogos por Pensiones Dignas, ceremonia a la cual fue invitada la Asociación de Mutuales.

La actividad se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el presidente de la CPC, Juan Sutil, el presidente de la CUT, David Acuña, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Se trata de un documento de 160 páginas emanado por el Consejo Superior Laboral, encabezado por Silvia Silva de la CUT, luego de una serie de diálogos sobre pensiones realizados a lo largo del país entre el 3 de mayo y 8 de junio de este año, el cual servirá de base para la elaboración del proyecto de reforma previsional.

Diálogos sociales

En los diálogos sociales para la reforma del sistema de pensiones participaron 1.182 personas, de las cuales un 41% corresponden a trabajadores, un 29% a personas empleadoras y un 30% a personas de Gobierno.

Los Diálogos Sociales se presentaron como una instancia inédita de participación por parte de la ciudadanía en sus distintos estamentos en la discusión y reforma del sistema previsional. Estas instancias fueron convocadas en todas las regiones del país, invitando a participar, reunirse y dialogar con personas representantes de distintos organismos del Estado y Gobierno, tanto a nivel nacional como regional, y personas trabajadoras y empleadoras. Los espacios procuraron ser representativos, paritarios y participativos, recopilando los aportes de todas y todos, reuniendo regionalmente a quienes forman parte de la estructura tripartita representada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) y el Gobierno.

De acuerdo con lo expresado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, «la reforma que le va a proponer el Gobierno al país, tomando como insumo este diálogo social tripartito, tiene dos objetivos centrales. En primer lugar, mejorar pensiones actuales y futuras, con especial foco en las mujeres. Somos una sociedad que tiene bajas pensiones, pero que además tiene una brecha de género muy importante, en la cual las mujeres han sido muy dañadas en el monto de sus pensiones, en su autonomía económica, y en su capacidad para tener un ingreso durante la vejez».

En segundo lugar, comentó que la reforma contemplará «incorporar un elemento central a nuestro sistema previsional, que es la colectivización de los riesgos, los riesgos del envejecimiento y esto se hará en base a una propuesta que considera un sistema mixto».

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que «con pragmatismo, racionalidad, sentido país, bien común, es fácil construir acuerdos, y en ese sentido, desde la CPC valoramos este proceso que se hizo, efectivamente, a lo largo y ancho de Chile, donde estuvieron trabajadores y empleadores bien representados, con buena discusión. Incluso, tuvimos la oportunidad de presentar nuestras legítimas diferencias a través de un texto, por lo tanto, eso le va dando prestancia y respeto al trabajo realizado».

El representante de la CPC añadió: «creo que vamos a poder llegar a puerto. En muchos países existen los sistemas mixtos, con pilares contributivos, con seguridad a través del Seguro de Cesantía, con un aporte privado para quienes lo puedan hacer, y también con un aporte solidario. Y eso es lo que tiene que tener sustentabilidad a largo plazo, y tiene que tener también validación en términos de que pueda lograr los objetivos que el país necesita. Tengo esperanza».

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, recalcó que «este informe es el resultado de la participación de todos los actores, con el fin de avanzar en un punto de encuentro que se traduzca en una reforma previsional. Entendemos que la seguridad social es un derecho humano, consagrado en instrumentos internacionales, ratificados por Chile. Como representantes de las y los trabajadores, hemos planteado la necesidad de construir un sistema de seguridad social integrado, que acompañe a las personas en su vida laboral, dando estabilidad y confianza».

Consultada por la fecha en la que se presentará la propuesta definitiva, la ministra Jeannette Jara dijo que «prontamente estaremos dando cuenta de la fecha de cuándo ingresemos tanto el proyecto como la presentación a la opinión pública de los principales elementos».