Ahora la instancia deberá votar el proyecto en particular, pero eso recién ocurrirá este martes, a la espera de que el gobierno ingrese algunas indicaciones.

De manera unánime ayer en la tarde los senadores que integran la Comisión de Trabajo aprobaron la idea de legislar la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) tal como lo propone el proyecto del gobierno. Esto, porque votaron a favor los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD), David Sandoval (UDI), y Rodrigo Galilea (RN).

Ahora la instancia deberá votar el proyecto en particular, pero eso recién ocurrirá este martes, a la espera de que el gobierno ingrese algunas indicaciones. De hecho, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, solicitó retomar durante la tarde de este lunes la sesión para alcanzar a afinar algunos detalles que quieren proponer a raíz de las solicitudes que recibieron, pero finalmente se definió retomar la sesión el martes.

La senadora Goic detalló que entre los temas que han solicitado al gobierno se encuentra un beneficio para los menores de 18 años con reconocimiento cuando hay discapacidad intelectual y no así física; posibilidad de aumentar la cobertura de las pensiones de invalidez que no fueron consideradas en esta iniciativa; y la necesidad de dotar de más recursos humanos y económicos al IPS.

También señaló que la exclusión del 10% más rico para acceder a la PGU es compartido por la oposición, pero hay dudas respecto al instrumento que se usará para medir quienes pueden acceder al beneficio, es decir, para medir quiénes están dentro del 90% de la población. Asimismo, propuso ver cómo se puede automatizar el otorgamiento de prestaciones. Adicionalmente, habló de las pensiones de reparación y su acceso a la PGU.

En paralelo, el proyecto que reduce o elimina exenciones y que tiene como fin financiar esta PGU debería verse este martes en la Comisión de Hacienda del Senado.

Desde el gobierno afirman que las posiciones están cada vez más cerca y que es probable que pueda haber un acuerdo entre hoy y mañana, y de esa manera se despeja el camino para que sea aprobado y despacho desde el Senado esta semana.

Fuente: La Tercera

Foto: Leonardo Rubilar Chandía/AGENCIAUNO