El uso de mascarillas en establecimientos de salud será obligatorio para todos, y el decreto tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024.

El lunes se dio inicio a la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud en marco del aumento de virus respiratorios estacionales. Este se realizó el pasado martes 26 de marzo a través del Diario Oficial, y regirá en todo Chile.

Debido a esto, utilizar mascarilla en establecimientos de salud tanto públicos como privados volverá a ser obligatorio, pero a diferencia de alertas anteriores, no se deberá usar ni en el transporte público ni al aire libre.

La intención detrás del decreto es prevenir el aumento y la transmisión de los virus respiratorios que estaban en aumento, los que incluyen el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la influenza y el coronavirus, entre otros.

Un argumento dado en la publicación del Diario Oficial fue el considerable aumento de porcentaje de positivad de PCR por Coronavirus, el cual aumentó en un 51% en las Américas durante los últimos 28 días.

A su vez, esta menciona los ciclos de alzas y bajas que el virus ha tenido a nivel global, dificultando la predicción de su comportamiento, al igual que la magnitud a la cual podría llegar el aumento de casos.

El decreto estará vigente hasta el 31 de septiembre de este año, pero podrá terminarse anticipadamente en caso de que las condiciones mejoren.

Fuente: Emol.com