La Superintendencia de Seguridad Social instruye anualmente a las mutualidades de empleadores realizar estudios de percepción a nivel nacional mediante encuestas de satisfacción, con el objetivo de conocer el nivel de conformidad o disconformidad de los usuarios del sistema de mutualidades (ACHS, MUSEG e IST), respecto de la asistencia preventiva que reciben las empresas y las de carácter médico que reciben los trabajadores.

La Superintendencia de Seguridad Social -Suseso- desde el año 2018 instruye a las mutualidades de empleadores (ACHS, MUSEG, IST) realizar una encuesta a empresas y trabajadores, para conocer la satisfacción por los servicios entregados por estas entidades en materia de asistencia técnica en prevención de riesgos laborales y respecto de las atenciones médicas recibidas por trabajadores, en el marco del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N°16.744).

La versión 2023 del estudio, que tiene por objetivo disponer de información que permita mejorar, actualizar y/o innovar en la calidad de las prestaciones que los organismos administradores de la Ley Nº 16.744 entregan a sus empresas adherentes y trabajadores, fue realizado por la Asociación de Mutualidades a través de la empresa Fibra Research.

La encuesta arrojó que la satisfacción global de las entidades empleadoras con el servicio entregado por las mutualidades privadas, alcanza un 63%. Comparativamente por segmento, se observa que la satisfacción de las entidades empleadoras aumenta a medida que crece el tamaño (en cantidad de trabajadores) de las empresas e instituciones adheridas.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores(as) son las que se encuentran más insatisfechas con el servicio entregado por su mutualidad. Luego, vienen las empresas e instituciones de 6 a 25 trabajadores(as), las que se encuentran en un nivel de satisfacción mayor que las organizaciones de menos trabajadores, pero claramente inferior que las empresas medianas y grandes. En tanto las empresas e instituciones de más de 25 trabajadores(as) son las que presentan un mayor grado de satisfacción con las mutualidades.

Por zona, aun cuando no existen grandes diferencias, se observa que las empresas e instituciones de las zonas de la región Metropolitana y Norte son las que presentan el mayor nivel de satisfacción con las mutualidades y que, a su vez, las entidades empleadoras de la zona Sur son las menos satisfechas con el servicio recibido.

Considerando las dimensiones de servicio, se observa que «Apoyo y Asesoría en Prevención» e «Información» son las que obtienen, a nivel general, un menor nivel de satisfacción por parte de las entidades empleadoras (49% y 52% a nivel general, respectivamente). En contrapartida, el o la «Prevencionista (Ejecutivo(a))» es la dimensión del modelo de servicio mejor evaluada por las empresas e instituciones (80%). Por su parte, los «Servicios y Prestaciones» obtienen 70 % también a nivel general.

Respecto de la satisfacción de los trabajadores que han recibido prestaciones médicas contempladas en el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, esta alcanzó un 69% neta global. Comparativamente por segmento de la población, se observa que los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres con el servicio entregado por las mutualidades. A su vez, se puede observar que el grupo etario con menor satisfacción con el servicio entregado por las mutualidades son las personas de 26 a 35 años. Comparado por zona, se evidencia que los(as) trabajadores-pacientes más satisfechos(as) a nivel general se encuentran en la Zona Centro y que aquellos(as) que presentan los menores niveles de satisfacción habitan en las zonas Norte y Sur del país.

Considerando el «viaje» del paciente, se observa que la etapa de Atención Médica es la con menor satisfacción (70% a nivel general). Las etapas de Admisión y Salida, obtienen 76 y 80 puntos a nivel general, respectivamente.

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Fuente: SUSESO