El próximo 26 de abril comienza la primera etapa de la reducción del horario laboral con el fin de alcanzar, en un plazo de cinco años, las 40 horas. Además, la titular de Trabajo profundizó en los cambios en el artículo 22 del Código del Trabajo.

Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la primera fase de la reducción del horario laboral comienza a partir del 26 de abril.

En concreto, a partir de ese mes habrá una disminución de 45 horas semanales a 44 horas, con el fin de alcanzar en un plazo de cinco años las 40 horas.

La titular de Trabajo destacó que el próximo 26 de abril se cumplirá el primer año desde que se publicó la nueva normativa y explicó que “esta reducción se va a hacer en el plazo de 5 años, y sin disminución de remuneración que es uno de los principios que la ley trae aparejado”.

Por otro lado, en cuanto a los cambios que se implementarán, específicamente en el artículo 22, inciso 2, del Código del Trabajo, la secretaria de Estado señaló que es aquel que excluye de la jornada a las personas “y, por tanto, siempre están a disposición del empleador”.

“Los contratos de trabajo ahora deben tener límites de jornadas casi para todos los trabajadores, salvo que sea el gerente, subgerente o que la Dirección del Trabajo (DT) lo califique así”, agregó.

En el caso de que las empresas no cumplan con la regulación, serán sometidas a multas por parte de la DT.

Cabe destacar que actualmente cerca de 1.500 empresas cuentan con el sello de las 40 horas.

Fuente: CNN Chile

Fotografía: Agencia Uno