La Superintendencia de Seguridad Social en su compromiso continuo de fomentar el conocimiento en materia de seguridad social, realiza capacitaciones todos los jueves del año en materias de seguridad y salud en el trabajo y de beneficios sociales.

La Superintendencia de Seguridad Social – SUSESO – cuenta con un plan anual de capacitaciones en materia de seguridad social, con el objetivo de educar y fortalecer la comprensión y aplicación de los principios técnicos y sociales de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Estas capacitaciones se realizan de manera virtual a través de la plataforma Zoom y YouTube y están destinadas a trabajadores dependientes e independientes, dirigentes sindicales, estudiantes, funcionarios públicos, instituciones estatales y privadas, así como empleadores.

Los webinar, que se efectúan todos los jueves del año entre las 15:30 y las 17:00 horas, comenzaron en enero pasado y, tras un receso en el mes de febrero, se retomarán este jueves 29 con el tema «Tramitación de licencias médicas en la SUSESO».

Otras materias que se abordarán durante este año 2024 son, en el ámbito de beneficios sociales: Créditos sociales de las Cajas de Compensación; Proceso de reembolso del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) a entidades empleadoras; Cálculo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) y Ley SANNA. En relación a Seguridad y Salud en el Trabajo se tratarán temas como: El Rol de los organismos administradores del seguro laboral en la prevención de accidentes del trabajo; la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Cuidado de la salud mental en los entornos laborales; Ley Karin y Convenio 190 de la OIT; Calificación de origen de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Riesgos psicosociales; Trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo; Seguro escolar de la Ley N° 16.744, y el Método de árbol de causas para la investigación de accidentes laborales.

Con esta iniciativa, la SUSESO reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y el enriquecimiento continuo de conocimientos en el ámbito de la seguridad social.

Para participar de estas capacitaciones usted puede escribir al siguiente correo: susesocapacita@suseso.cl

Fuente: SUSESO