• El 23% declaró a la Mutual de Seguridad que se mantiene altamente conectado con sus labores durante el descanso.
  • Cinthia Ríos, psicóloga de ese órgano, llamó a los empleadores a tomar medidas, porque esto «puede afectar la salud mental de trabajadores».

El 61% de los encuestados por la Mutual de Seguridad dijo no lograr una desconexión total del trabajo durante sus vacaciones, según la cuarta edición de la Radiografía de las Vacaciones de Trabajadores Chilenos elaborada por ese órgano.

De ese porcentaje, el 23% admitió que se mantiene altamente conectado con sus labores a pesar de estar en un período de descanso.

Al respecto, Cinthia Ríos, jefa de Psicología de seguridad y salud en el trabajo de Mutual de Seguridad, consideró «fundamental que las organizaciones realicen gestión en torno al descanso laboral y la desconexión total del trabajo, entendiendo que al no tomar medidas frente a este fenómeno, puede afectar la salud mental de trabajadores y funcionarios, y por supuesto, la gestión de los riesgos psicosociales en los espacios de trabajo».

«Por eso, la recomendación es tomar vacaciones al menos una vez al año, con un tiempo adecuado de descanso, para lograr que las personas se desconecten de sus labores, y se enfoquen en la familia y el propio bienestar», planteó.

¿QUIÉNES DESCANSARÁN EN VERANO?

En tanto, sólo el 55% de los consultados tiene previsto tomarse vacaciones este verano, mientras que los demás no lo harán por razones económicas (46%), cifra que ha aumentado más de un 10% en comparación con el reporte de 2022 (35%).

Por otra parte, el 38% prefiere guardar el dinero para otras eventuales necesidades, el 34% no ha planificado nada para la temporada estival y duda poder hacerlo, mientras que el 25% dice no tener vacaciones pagadas.

Entre quienes sí podrán tomar días libres, la mayoría (42%) pretende tener un descanso de dos semanas, versus el 35,3% que se inclinó por ese periodo en 2022. El siguiente más solicitado es el de una semana, con 21% versus el 25% anterior, y finalmente están las tres semanas, con 20% de las preferencias, mismo porcentaje que el año pasado.

Cabe mencionar que el Código del Trabajo establece que los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles.

La Mutual de Seguridad aplicó el estudio en el mes de noviembre a hombres y mujeres entre 18 y 54 años, habitantes de la zona norte, sur y centro del país.

Fuente: Cooperativa

 ATON (archivo)