• El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes encabezó la actividad en la que el organismo internacional hizo entrega del Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contribuirá a promover entornos laborales seguros y saludables.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó hoy al Ministerio del Trabajo y Previsión Social las recomendaciones del Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, marcando un hito significativo en la revisión de la Política Nacional sobre la materia, cuyo documento final será entregado en las próximas semanas.

El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, al encabezar la actividad que se realizó en el auditorio del ministerio del Trabajo y que contó con la presencia de representantes de trabajadores y empleadores, afirmó que “nuestro Gobierno, el Ministerio y sus servicios, estamos profundamente comprometidos con la defensa y promoción del trabajo decente, lo que incluye de alguna manera ineludible el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, otorgándole más y más prioridad al principio de prevención”.

Añadió que “hoy estamos dando un paso importante para que Chile pueda seguir avanzando en este objetivo de asegurar el derecho a un entorno de trabajo libre y seguro, que hoy constituye un principio y derecho fundamental en el trabajo dentro del marco normativo de la OIT”.

Claudio Reyes sostuvo que “contar con este Perfil Nacional de Seguridad, Salud y Trabajo, es fundamental para el país, y constituye un diagnóstico que involucra la revisión y evaluación sistemática de toda la gama de instrumentos y recursos en materia de seguridad, salud y trabajo disponibles, incluyendo la evolución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

La presentación y entrega del “Perfil nacional de seguridad y salud en el trabajo de Chile” estuvo a cargo de la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, quien señaló que “este es un documento muy importante a la hora de implementar el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo en Chile”.

El Gobierno destacó el esfuerzo conjunto de los especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, supervisados por la experta OIT Carmen Bueno, a lo largo del proceso que culminó en este valioso documento, agradecimiento especialmente a su director, Fabio Bertranou, por su trascendental aporte.

Ver Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

Avance de la revisión de la PNSST

Como parte de este proceso de actualización, el pasado 24 de noviembre, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, presentó el borrador de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) al Consejo Superior Laboral.

La primera versión se realizó en 2016, y en enero de 2023 se inició el proceso de actualización.

En la ocasión, el Subsecretario expuso ante el Consejo Superior Laboral, con la presencia de Ricardo Mewes, presidente de la CPC, Eric Campos, secretario general de la CUT, el Subsecretario Giorgio Boccardo y la Subsecretaria de Hacienda, entre otros.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha considerado las directrices de la OIT, estableciendo el Diálogo Social como eje, con la participación tripartita (Estado, trabajadores y empleadores) que ha sido parte del proceso de elaboración.

En las próximas semanas, se presentará la PNSST al Comité de ministros para su aprobación final.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social