La decimotercera versión de la encuesta “Zoom al Trabajo”, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), busca entregar una visión panorámica del estado actual de los trabajos, donde categorías como género, grupos etarios y nivel socioeconómico inciden en cómo las personas trabajadoras enfrentan su actividad laboral.

Buscando comprender el vínculo de los chilenos con el mundo del trabajo y definir el estado de las personas trabajadoras, IST ( Instituto de Seguridad del Trabajo ) reveló los resultados de la decimotercera versión de su encuesta “Zoom al Trabajo. En esta, se analizaron diversas aristas, elementos y factores relacionados con los entornos laborales y las nuevas tendencias.

En el estudio, se entrevistó a personas de entre 18 a 65 años, residentes en todas las ciudades capitales del país, de todos los niveles socioeconómicos -a excepción del E- y que trabajan de manera dependiente, independiente o por cuenta propia. En este, se buscó definir las características que se consideran para definir su nivel de satisfacción.

Al respecto, Tania Labbé, gerenta de Cuidado y Desarrollo de IST, explicó que “conocer la nueva realidad del mercado laboral postpandemia es tremendamente importante a la hora de gestionar espacios de trabajo más seguros, saludables y sostenibles”.

“Este escenario nos permite identificar estos cambios como una oportunidad de potenciar o generar factores protectores dentro de los mismos espacios frente a los riesgos psicosociales que provocan el constante cambio y los desafíos emergentes en el país”, agregó la ejecutiva del IST.

Un cambio en el mundo laboral

El sondeo -llevado a cabo en conjunto con la consultora Visión Humana- mostró que en los últimos tres años se ha consolidado una nueva realidad del mundo laboral, caracterizada por una mayor valoración del bienestar personal y organizacional, y ya no sólo por la importancia de los ingresos pecuniarios.

En este sentido, Jorge Sanhueza, gerente de Estrategia del Instituto de Seguridad del Trabajo, explicó que el principal desafío “ser capaces de personalizar nuestra oferta y generar un tipo de trabajo que permita a las personas estar satisfechas con aquellos aspectos que vemos en la encuesta”.

Por su parte, Patricio Polizzi, director general de Consultora Visión Humana, enfatizó que el estudio busca hacerse cargo de un fenómeno que está cambiando y que básicamente tiene que ver con el vínculo que las personas desarrollan con el trabajo.

“Producto del estallido social y la pandemia que se vivió a nivel mundial, las personas empezaron a revalorizar muchos aspectos de sus vidas y creemos que uno de los principales es el trabajo. Por lo tanto, es relevante llevarle el pulso a las transformaciones que están ocurriendo en el vínculo con el trabajo”, puntualizó el director.

¿Cuáles son las prioridades de los trabajadores?

Del universo encuestado, un 68% definió que el trabajo es un elemento muy importante en la vida, mientras que un 30% señaló que es importante y un 2% poco o nada relevante. Esas cifras disminuyeron en 10 puntos porcentuales respecto a 2020, época marcada por la pandemia de Covid-19.

Respecto al significado de la actividad laboral, se mostró que existe una diferencia entre géneros. Es decir, un 74% de las mujeres está de acuerdo o muy de acuerdo, por ejemplo, en que el trabajo es para hacer lo que a uno le gusta, mientras que la cifra baja a un 68% entre los hombres.

En cuanto a las generaciones, un 79% de los más jóvenes -que considera a las personas de 18 a 29 años- ve el trabajo como un espacio para generar dinero, a diferencia del grupo etario medido más longevo (de 60 a 65 años), entre quienes el mismo aspecto llega a un 88% de valoración.

Aunque llegado el momento de medir la satisfacción con el trabajo, el promedio de los 14 atributos -entre ellos, relación con los compañeros de trabajo, estabilidad, flexibilidad en cuanto a lugares de trabajo y horarios, etc. – presenta sólo un 37% promedio de valoración positiva, donde la remuneración obtiene un 31% y la compatibilidad de la vida laboral, familiar y personal un 41%.

Por otro lado, las personas trabajadoras se encuentran más satisfechas en sus espacios de trabajo en la relación con sus compañeros de trabajo, con un 52%, y la estabilidad laboral, con un 51%.

Otro rasgo característico de la nueva realidad laboral es la disminución a lo largo del tiempo de la percepción de empleabilidad que las personas tienen si llegasen a perder su trabajo. Si en 2017 la perspectiva de encontrar un nuevo empleo era de 51%, en 2023 esta cifra alcanza sólo un 34%.

Por último, sobre las conclusiones de la medición, el representante de Visión Humana destacó que “actualmente, las personas, más que trabajar para vivir, buscan vivir primero. Por lo tanto, el trabajo tiene que replantearse y buscar una forma de ser más armónico con otros aspectos de la vida, así como ponerse al servicio del desarrollo y el aprendizaje”.

Fuente: Radio Bio-Bio