- La instancia proveerá de insumos, con el objetivo de avanzar en la entrada en vigencia del convenio internacional ratificado por Chile.
Santiago, 25 de agosto de 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el presidente y el vicepresidente del Consejo Superior Laboral, José Manuel Díaz (CUT) y Ricardo Mewes (CPC), respectivamente, firmaron este viernes el acta de constitución de la Subcomisión Sectorial para la Implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El acta de constitución lleva también la firma de la coordinadora y subcoordinadora de la instancia, Karen Palma y Ana María Ramírez.
“Esta subcomisión tiene el mandato de analizar y avanzar en la implementación del Convenio 190 de la OIT. Sin duda, aportará insumos importantes al Consejo Superior Laboral para sus determinaciones sobre el trabajo que realizamos para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, señaló la ministra Jara, quien añadió que, en lo formal, este comité funcionará como una “instancia tripartita acotada constituida al alero del Consejo Superior Laboral”.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior Laboral, José Manuel Díaz, destacó que “la constitución de la subcomisión es de la máxima relevancia para el Consejo, debido a que el tema de la violencia y acoso en el ámbito laboral es una necesidad urgente de abordar en el país”.
“Es muy relevante que funcione la subcomisión, para ir avanzando en la revisión del Convenio 190”, dijo Ricardo Mewes. Agregó que, así, al “consejo le llegarán los insumos para ir tomando definiciones. Creo es una tremenda instancia para poder avanzar en este trabajo que estamos haciendo de manera tripartita”.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, manifestó que “hoy dimos un importante paso para avanzar en la implementación del Convenio 190. Así confirmamos, una vez más, nuestro compromiso por avanzar en espacios seguros de trabajo, libres de violencia y acoso. El diálogo social tripartito será clave en este proceso para una implementación que responda a la demanda histórica, especialmente de las mujeres, de no violencia en el espacio laboral”.
Este comité, que nace bajo el alero del Consejo Superior Laboral, tiene nueve integrantes titulares e igual número de suplentes. En cada caso son tres representantes por cada estamento: tres del Ejecutivo e igual número por los trabajadores y los empleadores. Ellos tendrán como objetivo analizar y avanzar en la Implementación del Convenio 190 de la OIT Sobre la Violencia y el Acoso, que fue ratificado por Chile el 8 de marzo de 2023, no pudiendo incorporar otras materias a la discusión.
El plazo para el funcionamiento será de 12 meses a partir de hoy, pudiendo ser ampliado por acuerdo del Consejo Superior Laboral y sesionará, por lo menos, una vez al mes. Además, deberá enviar un informe mensual al Consejo y, al final del período, emitirá un informe final con sus propuestas.
Cabe recordar que el Convenio 190 tiene como objetivo reforzar y proteger los derechos fundamentales de las y los trabajadores, entre los que se encuentra el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por identidad de género, a no ser objeto de discriminación, y a la integridad física y psíquica.
La ratificación del Convenio 190 provee un marco para la creación y mejora de normas y políticas que adopten un enfoque inclusivo que permita abordar las causas subyacentes de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Fuente: Ministerio del Trabajo