• Los tres proyectos fueron aprobados en sus respectivas comisiones y Sala.

Dos proyectos de ley del Gobierno y uno patrocinado por el Ejecutivo cuyos ámbitos son el trabajo y la seguridad social avanzaron este miércoles en el Congreso Nacional. Se trata, por una parte, de la iniciativa que introduce mejoras al Seguro para el Acompañamiento de Niñas y Niños afectados por una condición grave de salud (Sanna); por otra, de la llamada Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral; y, por último, del proyecto de acuerdo para la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en la minería.

En efecto, luego de que la Cámara de Diputados no ratificó completamente, en tercer trámite, lo sancionado por el Senado, en segundo trámite, la Comisión Mixta que revisó el proyecto de ley que mejora el Seguro Sanna aprobó, de forma unánime, la incorporación de la cobertura del Seguro Sanna para una nueva contingencia, que dice relación con enfermedades graves de niños mayores de 1 año y menores de 5 años que requieren hospitalización en UCI o UTI.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en las respectivas salas de la Cámara de Diputados y del Senado. De ser visada en ambas instancias, se despacharía a ley.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, señaló que “es una muy buena noticia para las familias que requieren del Seguro Sanna, para todos los padres y madres que podrán acompañar a sus niños y niñas mayores de un año y menores de cinco años en casos en que, por alguna contingencia, deban pasar por UTI o UCI. En el mismo espíritu que inspiró la creación de la Ley Sanna y respetando la sostenibilidad del fondo, es que podemos asegurar a las personas beneficiarias que podrán tener tranquilidad en los momentos en que más lo necesitan junto a sus hijos e hijas.”

En concreto, la iniciativa modifica la ley para permitir ampliar, de 90 a 180 días, el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos. Además, se incorpora la quinta contingencia señalada: enfermedad grave de niña o niño de uno a cuatro años que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios (UCI-UTI).

Al mismo tiempo, contempla la creación de un fuero laboral para las y los trabajadores que hagan uso de este seguro. Adicionalmente, reconoce la administración que en la práctica ha realizado el Estado respecto de los fondos del Seguro Sanna. Además, busca garantizar el acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, reconociendo la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres.

Cámara aprueba Ley Karin

Por otra parte, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, conocida como Ley Karin.

La iniciativa original, cuya autora es la diputada Erika Olivera, establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención y de acompañamiento psicológico de quien denuncie por acoso laboral. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán. Además, se incluye en la normativa vigente, respecto del deber general de protección que tienen los empleadores, la frase “tanto física como psíquica”.

El Ejecutivo patrocinó este proyecto y presentó indicaciones al mismo, dentro de las que destacan la regulación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público; el establecimiento de un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual, y la violencia en el trabajo como obligación de las empresas y de los órganos del Estado; el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el caso del sector público, entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del recientemente ratificado Convenio 190 de la Organización internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el trabajo.

Comisión de RREE aprueba Convenio 176 de la OIT

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad, en su primer hito legislativo, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.

El Convenio 176 de la OIT es un tratado internacional valioso para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores de dicho sector, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud.

En este sentido, el instrumento entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas. También precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector, así como recomendar una serie de alcances  para adecuar la legislación a los contenidos del convenio, así como la designación de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y salud en las minas, y facilitar servicios de inspección adecuados para supervisar la aplicación de medidas y dotarlos de recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social