Par dar cumplimiento al convenio, el ministerio del Trabajo y Previsión Social realiza un proceso de diálogo Tripartito para desarrollar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector minero.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó ayer jueves en la Plaza de la Constitución la ceremonia de conmemoración del Día del Minero y la Minera, donde junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; del Trabajo, Jeannette Jara, y de Minería, Marcela Hernando, firmó un mensaje para que el Congreso Nacional ratifique el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en la minería.

El Mandatario saludó “a los trabajadores del cobre, el litio, del carbón, del oro y también de los numerosos servicios que funcionan en torno a esta industria, a otros minerales. Ustedes, con su trabajo, han contribuido históricamente a hacer de Chile un país más desarrollado y su trabajo vale mucho. Hay veces en que los políticos lo hemos hecho mejor o peor, pero ustedes, trabajadores y trabajadoras, han seguido siempre trabajando. Y eso, también nos importa, nos impone una responsabilidad mayor”.

El Presidente agregó que le “alegra mucho hoy poder enviar al Congreso el mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas, ya que es parte de nuestro compromiso con el trabajo digno, con el trabajo decente que asumimos cuando estábamos durante la campaña presidencial”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “hoy día, que es el Día del Minero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha dispuesto la firma y el ingreso al Congreso Nacional para su discusión y posterior ratificación de un tratado internacional, que es el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo. Lo que realiza en su espíritu dicho tratado es fortalecer la normativa de seguridad y salud laboral (en las minas), teniendo en cuenta que las y los trabajadores mineros del país han contribuido enormemente con su labor a entregar mucha riqueza a nuestra patria”.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes destacó que “el Convenio 176 para la Seguridad y Salud en la minería de la OIT nos compromete a establecer, como país, una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en este ámbito. Y para llevar adelante este desafío, nos propusimos hacerlo a través de un proceso de participación y diálogo tripartito y regionalizado”.

Además, Reyes informó que “como Ministerio del Trabajo y como Subsecretaría de Previsión Social en particular, junto a los ministerios de Salud y de Minería, este año hemos realizado encuentros en  las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, para levantar diagnósticos locales, junto a los actores que viven día a día de la actividad minera y que nos permitan llegar a un documento de Política Nacional que no solo cumpla con el Convenio 176 de la OIT, sino que sea un verdadero aporte a prevenir accidentes laborales en este importante sector de la economía nacional”.

Sobre el Convenio 176 de la OIT

El Convenio, que realiza definiciones sobre mina y empleador, se aplica a todos los yacimientos. Sin perjuicio de lo anterior, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, la autoridad competente de un Estado miembro que lo ratifique podrá excluir de la aplicación del mismo o de algunas de sus disposiciones ciertas categorías de minas.

En razón de las condiciones y prácticas nacionales, y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, el país miembro deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas, sobre todo en relación a las medidas destinadas a hacer efectivas las disposiciones del Convenio.

También establece responsabilidades de los empleadores, derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes.

Al respecto, el Mandatario dijo que “en la ratificación de este Convenio 176 de la OIT, hay un anhelo y un trabajo de mucha gente que está arraigado en la historia de las luchas sindicales por la seguridad y por la salud que han acompañado al movimiento de los trabajadores chilenos desde sus inicios y cuya contribución ha sido un pilar para lograr un país mejor, un país moderno”.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social