En concreto, la iniciativa que pasó a tercer trámite en el Congreso facilitará que las madres, padres y progenitores trabajadores acompañen por mayor tiempo a sus hijos o hijas afectados por cáncer, o enfrentados a un trasplante de órgano sólido o de médula, generándose otro aumento de días.

La presidenta de comisión de Trabajo del Senado, Loreto Carvajal (PPD), valoró la aprobación la Ley de mejoramiento de Ley Sanna, iniciativa que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo, y que pasó a tercer trámite legislativo.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que el apoyo en el Senado se “logró en forma transversal, porque así avanza el país”. Asimismo, apuntó que “los padres con hijos e hijas con enfermedades respiratorias, tendrán la ley a su favor, gracias a un acuerdo transversal y la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

La parlamentaria consideró que esto constituye un gran triunfo para las trabajadoras. Además, la inminente ley establece un seguro para el acompañamiento de niños y niñas con diversas enfermedades, y aumenta los días de permiso para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos enfermos de gravedad y establece un fuero laboral.

“Las mejoras a la Ley SANNA permitirá a las madres, padres y progenitores trabajadores acompañar por mayor tiempo a sus hijos o hijas afectados por cáncer o enfrentados a un trasplante de órgano sólido o de médula, incorporándose otro aumento de días -respecto de todas las condiciones graves de salud- cuando se declare un estado de excepción constitucional por calamidad pública o una alerta sanitaria por epidemia o pandemia”, detalló Carvajal.

Además, la legisladora PPD explicó que se agrega una quinta contingencia protegida por el seguro que se refiere a una enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios de niños mayores de un año y menores de cinco años de edad.

“El cuerpo legal garantiza el acceso igualitario al Seguro a los progenitores de un niño o niña afectado por una grave condición de salud, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual”, explicó.

Fuente: El Mostrador 

Fotografía: Agencia UNO (archivo).