A tercer trámite despachó el Senado el proyecto que, entre otros, aumenta los días de permiso para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos enfermos de gravedad y establece fuero laboral.

“Humanidad; seguridad social; protección de niños y niñas, padres y madres y del empleo”; fueron algunas de las frases que se repitieron transversalmente durante la aprobación unánime del proyecto que introduce modificaciones en la ley N° 21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo.

Asimismo, se destacó y valoró, por todos los sectores, la importante participación de las organizaciones sociales, a través de Oncomamás.

El proyecto, que introduce una serie de modificaciones a la llamada Ley SANNA, ahora debe ser visado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.

TRAMITACIÓN

La presidenta de la Comisión de Trabajosenadora Loreto Carvajal, entregó detalles de la tramitación y del texto estudiado en la Comisión especializada y que permitirá a las madres, padres y progenitores trabajadores acompañar por mayor tiempo a sus hijos o hijas afectados por cáncer o enfrentados a un trasplante de órgano sólido o de médula, incorporándose otro aumento de días -respecto de todas las condiciones graves de salud- cuando se declare un estado de excepción constitucional por calamidad pública o una alerta sanitaria por epidemia o pandemia.

Asimismo, se agrega una quinta contingencia protegida por el seguro que se refiere a una enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios de niños mayores de un año y menores de cinco años de edad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Haciendasenador Ricardo Lagos, explicó que se pronunciaron sobre las normas de su competencia.

Argumentaron su respaldo los senadores Iván MoreiraIgnacio WalkerFrancisco ChahuánJosé Miguel InsulzaClaudia PascualGastón SaavedraLoreto CarvajalRojo EdwardsIsabel Allende y Alfonso de Urresti; además de la ministra de Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara.

Senadoras y senadores valoraron que se ha ido avanzando en este seguro, que tiene 5 años de vigencia. Esto, coincidieron, “ha permitido a los padres poder dedicarse a tiempo completo al cuidado de sus hijos en tiempos complejos”

En otra línea se celebró que la administración se mantiene en las mutuales y se llamó a, “a futuro”, analizar la expansión de la ley y beneficios a otras circunstancias.

ALGUNOS DETALLES

Garantiza el acceso igualitario al Seguro a los progenitores de un niño o niña afectado por una grave condición de salud, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual.

Aumenta de 90 a 180 días el permiso cuando un niño o niña esté afectado por alguna de las contingencias cáncer o trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyético.

Aumenta el número de días de permiso en cualquier contingencia en casos de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad producto de una pandemia, epidemia o por la ocurrencia de alguna catástrofe natural.

Establece fuero laboral para las personas que hacen uso de la licencia médica por Seguro SANNA.

Fuente: Senado