La mayoría de los encuestados asegura que la falta de tiempo y comer principalmente fuera de casa inciden en la dificultad para mantener un estilo de vida y alimentación saludable.

Preocupantes resultados arrojó la encuesta que realizó Mutual de Seguridad a más de 3.800 trabajadores de 50 empresas diferentes sobre sus hábitos de salud. Obesidad, sedentarismo y mala alimentación fueron algunos de los conceptos que se repitieron y que ponen en la palestra la importancia de mejorar las costumbres para una vida saludable.

Así lo explicó Viviana Alcaide, Subgerente de Promoción de la Salud de Mutual de Seguridad, quien en conversación con EmolTV abordó esta radiografía y los desafíos que tenemos por delante como sociedad. “Este es un instrumento que tiene alrededor de 17 preguntas que está validado por un equipo técnico y que es parte de un programa que nosotros tenemos en Mutual de Seguridad de promoción de salud que se llama módulo saludable. Esa herramienta está disponible para todas las empresas adherentes y permite tener un diagnóstico del estado situacional asociado a salud para después continuar con una serie de actividades en pos del bienestar”, señaló.

Entre los datos del sondeo destaca que 2 de cada 3 trabajadores reconoce que no sigue un estilo de vida saludable. De hecho, la mayoría de los encuestados asegura que la falta de tiempo y comer principalmente fuera de casa, inciden en la dificultad para mantener un estilo de vida y alimentación saludable.

“Hay un desafío asociado a qué es lo que podemos hacer, no sólo desde el mundo laboral, sino que también como sociedad y que está muy en línea con lo que hemos visto en las últimas décadas en el país. Efectivamente los hábitos están jugando un rol súper determinante en las enfermedades que tiene la mayoría de las personas”, dijo Alcaide.

En la misma línea añadió que “los hábitos tienen un impacto súper directo principalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles”. Esto va en línea con el estudio que indica que, de los consultados, 3 de cada 5 reconoce tener algún tipo de sobrepeso u obesidad. Además, solo 1 de cada 3 trabajadores consume 5 porciones de fruta y verdura diariamente y menos del 20% practica deporte o actividad física 3 o más veces por semana.

Pequeños cambios que hacen la diferencia

Considerando los resultados es que Alcaide llamó a las personas a cambiar los hábitos con simples acciones que pueden ayudar a mejorar la salud. “En general tendemos a asociar con que hay que hacer un esfuerzo adicional por llevar ese estilo de vida saludable”, dijo.

Sin embargo, hizo énfasis en que “en mi día a día puedo hacer pequeños cambios que me harán tener un estilo de vida más saludable”. En ese contexto destacó el bajarse un poco antes del transporte público, evitar las escaleras mecánicas, etc.

También abordó el apoyo que entrega Mutual de Seguridad a las empresas adherentes para fomentar la vida sana. Para tener más información sobre estos programas y conocer la forma para acceder a ellos, visita el siguiente enlace.

Fuente: Emol.com