El ISL estima que unas 600 mil personas quedarán cubiertos por esta póliza fiscal.

Los trabajadores a honorarios que realizaron su declaración de impuestos en la Operación Renta 2023 y que fueron aprobadas pormel Servicio de Impuestos Internos (SII) quedarán cubiertos por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Laborales a partir del 1 de julio de 2023, según recordó el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

En la operación se retienen de la devolución de impuestos las cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Ley Sanna (derecho de los padres a subsidio por licencia médica ante enfermedad o accidente grave de un hijo), pensiones de vejez, cuota mortuoria, pensiones de sobrevivencia y salud para atención médica, licencia médica, subsidios de incapacidad laboral (pagos de licencias médicas), además de subsidio prenatal, postnatal y post parental.

Quienes por primera vez tuvieron retención en esta Operación Renta 2023, desde julio deberán completar los antecedentes en el sitio https:/1registroindependiente. isl. gob. cl/Consultar para quedar habilitado en el sistema del ISL y usar el seguro cuando sea necesario.

Del total de 1,5 millones de trabajadores en el país que cuentan con la protección del ISL, 619 mil fueron trabajadores independientes en 2022.

El instituto indicó que hace dos años la cifra era de 514 mil, por lo que estima que sus asegurados en 2023 rondará un promedio de 600 mil personas.

El 81% del total de trabajadores adheridos al ISL corresponde a empresas pequeñas, de carácter unipersonal o de menos de nueve trabajadores, trabajadoras de casa particular e independientes.

Fuente: Hoy x Hoy