La propuesta busca normar de manera permanente tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido, para consagrar un derecho por el cual todos quienes cumplan con los requisitos que establece, puedan optar por esos formatos.

El Gobierno tiene previsto anunciar durante la semana que comienza un proyecto de ley para mejorar la conciliación entre trabajo y familia, impulsado por los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, según se consigna en la edición de hoy de El Mercurio.

En el detalle, la iniciativa busca modificar el Código del Trabajo, con el objeto de normar de manera permanente tanto el teletrabajo como el trabajo híbrido, permitiendo a los padres compatibilizar de mejor manera su vida laboral con el cuidado de los hijos.

«El Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante», explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Para lograr esto, uno de los temas que contempla el texto, indicó la ministra, es «establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años». Eso sí, agregó que esto debe «tener a la vista la realidad empresarial».

La idea, explican fuentes de La Moneda, es consagrar un derecho por el cual todos los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos que establece el proyecto puedan realizar su jornada laboral de forma híbrida -presencial y teletrabajo-, cuestión que debe ser solicitada por el o la trabajadora, y el empleador está obligado a darle una respuesta.

Entre los requisitos, se considera que las funciones que el trabajador cumpla en la empresa permitan el teletrabajo y que acrediten estar ejerciendo labores de cuidado. Si el empleador no está de acuerdo en atención a la naturaleza y a las funciones que se realizan y el trabajador insistiera en su derecho, este podría presentar un reclamo ante la Dirección del Trabajo, que deberá calificar la función. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que «la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado, especialmente cuando son niños menores de 12 años». Junto con ello, Orellana expuso que también se considerará el cuidado de personas con dependencia temporal o permanente.

Fuente: Emol.com