La iniciativa que será estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social propone aumentar al doble los días de permiso para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos enfermos de gravedad, entre otros cambios.

A cinco años de su entrada en vigencia, la ley SANNA (Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes) se enfrenta a su primer cambio sustantivo al proponerse, entre otras materias, aumentar al doble los días de permiso para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos con enfermedades graves.

Hace pocos días llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el citado instrumento legal y serán las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda respectivamente, las encargadas de analizar la iniciativa que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo.

En lo esencial, el proyecto propone aumentar de 90 a 180 el número de días de permiso para los padres o madres en los casos de cáncer, trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos.  Este aumento, señala el proyecto, se debe a las características de los tratamientos, que se prolongan en promedio por mucho más del plazo original establecido en la ley.

Cabe recordar que la ley SANNA creó un seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niños y niñas de 1 a 18 años, afectados por una enfermedad grave y permite que se ausenten del trabajo por un máximo de 90 días (que se busca ampliar al doble), para acompañar a sus hijas e hijos.

De acuerdo a datos entregados por el Ejecutivo, esta iniciativa ha permitido el acompañamiento de mil 800 niñas, niños y adolescentes a la fecha.

CAMBIOS PROPUESTOS

Además de ampliar al doble el plazo de permiso, se busca perfeccionar la administración y fiscalización del seguro que contempla la ley.

También propone que, en el caso de la ausencia del padre o madre, quien se encuentre con el menor podrá utilizar tanto los días que le correspondan por derecho propio como los del padre o madre ausente o fallecido, permitiendo así que los menores o adolescentes puedan tener la misma cantidad de días de acompañamiento que los demás.

Asimismo, el proyecto plantea un aumento de 90 días extraordinarios de permiso en los casos en que exista estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad producto de una pandemia, epidemia o alguna catástrofe mundial.

Otro de los aspectos que considera la iniciativa es incluir las normas de filiación que se establecieron con la ley de Matrimonio Igualitario y aumentar los recursos del seguro.

Fuente: Senado