• Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacaron los avances de la Reforma Previsional y la Ley 40 horas, y detallaron los desafíos para 2024.

Con la presencia de los integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Subsecretaría del Trabajo, se llevó a cabo este viernes la cuenta pública participativa 2023.

Durante la actividad, que se realizó en dependencias del Ministerio del Trabajo, los Subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, detallaron los principales logros durante 2022 y 2023, y destacaron los desafíos para 2024.

Los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) estuvieron encabezados por Orlando Sharp, presidente del Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social, y David Singh, vicepresidente del Cosoc de la Subsecretaría del Trabajo.

Entre los avances, el Subsecretario Larraín resaltó la implementación y pago de la PGU, y el proyecto de ley aprobado por el Congreso que amplió la cobertura del beneficio a 70 mil personas adicionales.

La autoridad destacó la tramitación del proyecto de Reforma a las Pensiones, ingresado en noviembre del 2022, y cuya idea de legislar fue aprobada en enero del 2023 en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.

En cuanto a los desafíos, Larraín dijo que, entre otras materias, “apuntan a la sistematización de acuerdos de la Mesa Técnica de Pensiones y continuar con la tramitación en la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados y Diputadas”.

“En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, estamos desarrollando los diálogos tripartitos para la revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y los diálogos tripartitos para la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud (PNSS) en las minas”, sostuvo.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, mencionó entre los logros, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, “un proyecto emblemático para las y los trabajadores, que les permitirá trabajar y vivir mejor, con mayor soberanía sobre su propio tiempo”.

Resaltó también la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, que incorpora por primera vez en el ámbito jurídico internacional el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo libre de violencia y acoso.

Respecto a los desafíos, Boccardo puso el acento, entre otras materias, en la promoción del empleo en jóvenes, la mesa de diálogo tripartita para establecer y atender las condiciones necesarias para una intermediación laboral exitosa para las mujeres, el fomento de programas de empleabilidad y mejora de condiciones laborales para adultos responsables de niños, niñas y adolescentes, y la extensión y modificación de los subsidios de emergencia IFE Laboral y Protege.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social